Duermen a caballo abandonado en la laguna de la 15 de Mayo en Ciudad Madero
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un caballo que fue localizado gravemente lesionado dentro de la laguna de la colonia 15 de Mayo de Ciudad Madero, tuvo que ser sometido a eutanasia humanitaria, luego de que veterinarios y autoridades confirmaran que presentaba una fractura expuesta en una de sus patas traseras, lo que hacía imposible su recuperación.
El director de Protección Animal de Ciudad Madero, Eduardo Smith González, informó que el semoviente fue rescatado con apoyo de maquinaria pesada, ya que se encontraba atrapado dentro del agua.
“Solicitamos una retroexcavadora para poder sacarlo y valorar su estado. Al revisarlo detectamos una fractura expuesta en la pata trasera derecha. Nos informaron que el caballo llevaba así desde el miércoles, por lo que ya no había posibilidad de que soldara el hueso. Para evitarle más sufrimiento se decidió aplicarle la eutanasia y posteriormente enterrarlo”, explicó.
El funcionario señaló que los medicamentos necesarios para dormir al animal fueron obtenidos gracias a la gestión de la diputada local por Ciudad Madero, Cinthya Jaime Castillo, quien realizó llamadas para conseguir las inyecciones requeridas y hacer posible el procedimiento.
Asimismo, se informó que el propietario del caballo ya fue identificado, ya que dejó su credencial de elector en el lugar, por lo que será multado y podría enfrentar una denuncia ante el Ministerio Público por abandono y maltrato animal. El hombre acudió inicialmente al sitio, pero se retiró antes de que concluyeran las acciones.
Durante la espera del equipo y los medicamentos, personal de Protección Animal realizó un recorrido por la zona, detectando al menos cinco caballos más en los alrededores de la laguna, por lo que se advirtió a sus dueños que está prohibido mantener animales en ese lugar debido al alto riesgo de que resbalen y caigan al agua.
Se confirmó que el caballo era utilizado para jalar una carreta, una práctica que sigue exponiendo a estos animales a condiciones de explotación y peligro.
En estas acciones también participaron integrantes de la Asociación Civil Héroes Cuatro Patas, presidida por Pablo Martínez, quienes apoyaron en el rescate y acompañamiento del procedimiento.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ