Llaman a atender problemática de mapaches en la zona sur de Tamaulipas
Ciudad Madero, Tamaulipas.- La diputada local Cinthya Jaime Rodríguez Castillo advirtió sobre la necesidad urgente de atender de manera integral la problemática relacionada con la presencia de mapaches en zonas urbanas del sur de Tamaulipas, al señalar que se trata no solo de un tema ambiental, sino también de salud pública y bienestar animal.
La legisladora recordó que recientemente los animales fueron reconocidos legalmente como seres sintientes, lo que obliga a las autoridades y a la sociedad a garantizar su protección, cuidado y supervisión, así como a fomentar la denuncia del maltrato animal, el cual ya se persigue de oficio.
Indicó que uno de los principales obstáculos para combatir el maltrato y abandono animal es el desconocimiento de la ley, ya que muchas personas ignoran qué prácticas están prohibidas y no denuncian por temor o falta de información. “Todos nos indignamos cuando vemos maltrato animal, pero casi no existen denuncias formales”, expresó.
En el caso específico de los mapaches, la diputada señaló que existen numerosos reportes de ejemplares enfermos, principalmente con afecciones en la piel, los cuales representan un riesgo de propagación de enfermedades entre la fauna y hacia las personas. Actualmente, dijo, solo asociaciones civiles y ciudadanos solidarios se han hecho cargo de alimentarlos y brindarles atención básica, sin el respaldo suficiente de las autoridades.
Rodríguez Castillo subrayó la importancia de realizar un sondeo o padrón que permita conocer cuántos mapaches existen en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, identificar su estado de salud y canalizar a los ejemplares enfermos con veterinarios especializados, descartando cualquier medida de sacrificio.
Asimismo, hizo un llamado para que las direcciones de Bienestar Animal y Protección Animal cuenten con presupuesto y facultades suficientes para atender esta situación, además de promover convenios con veterinarias para la atención, esterilización y cuidado de la fauna silvestre urbana.
Finalmente, la diputada enfatizó que el tema del maltrato animal no debe seguir relegándose, ya que forma parte de una visión humanista y de responsabilidad social. También exhortó a la ciudadanía a evitar alimentar a los mapaches con comida chatarra, ya que este hábito agrava sus problemas de salud y contribuye al deterioro de su bienestar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ