Deuda millonaria de Pemex sigue asfixiando a empresas del sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - Como parte de los compromisos para 2026, el sector empresarial del sur de Tamaulipas mantendrá la presión ante Petróleos Mexicanos (Pemex) para que liquide la deuda millonaria que aún sostiene con empresas de servicios y de la construcción, afirmó el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Alejandro Sobera Biótegui.
El líder empresarial señaló que muchas de estas compañías enfrentan serias dificultades para subsistir debido a los constantes retrasos en los pagos, cuya mora asciende a miles de millones de pesos.
Sobera Biótegui reconoció que, además de la deuda de Pemex, persisten otros retos sin resolver en la región, como la ampliación de la Aduana Marítima de Altamira y la necesidad de atraer una mayor inversión al sur del estado.
En ese sentido, advirtió que el adeudo de Pemex será un tema prioritario para el CIEST, ya que, pese a los reiterados anuncios sobre una pronta liberación de pagos, estos no se han concretado. “El retraso ha sido la constante durante todo el año pasado”, subrayó.
Indicó que los avances y gestiones en temas estratégicos como seguridad, agua, energía, vialidades, la deuda de Pemex y la ampliación de la Aduana de Altamira serán entregados a la próxima mesa directiva, con el fin de darles continuidad.
“El 2025 cerró bien, pero los empresarios consideramos que es indispensable que llegue más inversión a la región. En el caso de la deuda de Pemex, las declaraciones han sido alentadoras desde hace más de un año, pero la realidad es que los pagos no han llegado”, puntualizó.
Finalmente, dio a conocer que en febrero se llevarán a cabo los comicios internos del CIEST, proceso mediante el cual se elegirá a la nueva dirigencia, a la que entregará la estafeta en marzo próximo.
Sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ