Casos de gusano barrenador en Tamaulipas no son autóctonos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, informó sobre la detección de un tercer caso de miasis por gusano barrenador en el municipio de González, mientras que los casos previamente registrados en Llera y Altamira están por ser inactivados, tras no detectarse nuevos indicios del vector durante los operativos sanitarios.
El funcionario explicó que, tras la localización de cada caso, se activa un protocolo de barrido sanitario que abarca una zona focal de 20 kilómetros y una perifocal de hasta 40 kilómetros, con revisión directa de animales y predios.
“Estamos a punto de inactivar los casos de Llera y Altamira debido al intenso trabajo que hemos hecho en barrido en la zona focal y perifocal.”, comentó.
Varela Flores precisó que el tercer caso corresponde a un bovino y que se trata de un evento aislado, sin relación con los casos anteriores, lo que refuerza la hipótesis de que no es un brote autóctono.
“No se ha encontrado evidencia de la mosca ni nuevos casos, por lo que el protocolo indica que se puede inactivar, lo que significa que fue un caso foráneo.”, señaló
Destacó la coordinación interinstitucional con autoridades federales, estatales y municipales, así como la participación de la sociedad civil, que ha permitido avanzar en la desparasitación de ganado, equinos, mascotas y animales callejeros.
Varela Flores precisó que autoridades sanitarias federales han reconocido el nivel de respuesta y conciencia en Tamaulipas, lo que ha sido clave para contener la situación y evitar la propagación del parásito.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ