Primero Venezuela y después...
Mucho ha dado de que hablar la acción tomada por Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro. Si bien es cierto el presidente/dictador venezolano se puede considerar una figura muy controversial, controversial fue la manera de hacerlo, acorde a leyes internacionales establecidas.
Hablar de su régimen es honestamente tener que decir que, como muchos gobiernos dictatoriales, terminan siendo una dicotomía entre lo que dicen y lo que hacen. Podrá gritar y querer enfundarse en la causa bolivariana, pero del libertador Simón Bolívar a él, hay sin duda un mundo de diferencia.
Solo habría que preguntarse que si tanto lo “emula” ¿Entonces por qué la migración de millones de venezolanos y por qué tanta pobreza y quebranto de los derechos? Para mi gusto termina siendo una muy mala copia de lo que fue Hugo Chávez, pero independientemente de lo que uno opine, los hermanos venezolanos tendrán la mejor opinión.
Aquí lo interesante es el proceder de Donald Trump y su gobierno, no se anduvo por las ramas y actuó. Para Maduro habría que recordar aquella frase que dice:
No es lo mismo llamar al león, que verlo venir.
Creo que estos días la noticia ya ha circulado tanto que todos tenemos una idea clara de los motivos detrás de tal acción de captura y control. Si lo pudiéramos resumir; Manejo del petróleo, minimizar interacción de países latinoamericanos primordialmente con China, apagar la corriente socialista y el caso de los documentos de Epstein.
Eso ya sucedió, entonces la pregunta es ¿Qué sigue o quién sigue?
Trump ya le mandó a decir a Petro que se cuide el culo y/o trasero, ya dijo que no está contento con México porque considera que los carteles lo controlan, al gobierno Cubano lo tratarán de sofocar. No creo que estén muy tranquilos muchos políticos, podrán fingir, pero lo impredecible de Trump los debe de tener al menos muy pensativos.
El papá yankee decidió no andarse con juegos en este segundo periodo, y ahora parece que en estos temas definitivamente y como dice el dicho gringo:
“He´s putting his money where his mouth is.”
Tranquilos paisanos
Está bien tener empatía para la causa venezolana, mi más alta solidaridad (saludo desde aquí para mis amistades) para aquella nación y sus ciudadanos y de las diferentes corrientes, a ellos les tocará incidir en los acontecimientos de su país. Pero eso de que mexicanos busquen hacer show grande y pelearse defendiendo “la causa venezolana” y aún en contra de propios ciudadanos venezolanos que piensan diferente, pero en especial criticando la intervención e imperialismo, bájenle dos rayitas.
Independientemente de la argumentación y razón, creo que hay suficientes temas de enorme interés en nuestro país como para enfocar más energía en otros. ¿Quieren demostrar patriotismo?, háganlo por su propia nación que tanto lo necesita. Igual que para algunas figuras de Estados Unidos, aquí en México el caso Venezuela les sirve de distractor de los acontecimientos controversiales y atroces propios.
Y por lo mismo abundarán más con ese tema. Aquí ya nombraron a un periodista que incomodó a un gobierno como terrorista, aquí ya explotan vehículos, hay drones tirando bombas, desmembrados, desaparecidos y más y eso no lo consideran actos de terror. ¿Y eso no los indigna tanto?
Mejor enróllense en la hermosa bandera tricolor y luchen por mayor justicia aquí en la patria de Morelos, Zapata, Juárez, Zaragoza y más. Y si el fervor bolivariano es más que el propio, pues pudieran migrar para allá o intentar una insurrección tipo Pancho Villa en territorio estadounidense. A como andan las cosas, ¿a ver cómo les va?
Y que quede claro, no es tomar el lado estadounidense, si dudan creo no me han leído desde hace años cuando abordo este tipo de temas y mi perspectiva ante la influencia e injerencia en la historia universal por parte de E.U.
Insisto, empatía y solidaridad para toda injusticia en otras latitudes de nuestro planeta, pero sería bueno comenzar con tratar de poner en orden nuestra casa. Porque desafortunadamente miles de lamentos retumban en muchos rincones de nuestra hermosa pero aún muy tribulada patria.
Y si quieren verdaderos argumentos bolivarianos, los dejo con las siguientes más que interesantes reflexiones.
Reflexiónes (¡y vean de quién y lo que dijo!)
"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos".
Otra más...
"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder”
¿Aún no queda clara la enorme ironía?
"Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho".
-Simón Bolívar-
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ