Bachillerato regional abre nuevas oportunidades para jóvenes
Ciudad de México.- La Educación Media Superior en México avanza hacia un modelo más flexible, pertinente y con enfoque territorial, al incorporar nuevas carreras técnicas y tecnológicas por regiones, con el objetivo de ampliar oportunidades para las y los jóvenes y vincular la formación académica con el desarrollo regional del país.
El nuevo esquema contempla una oferta educativa alineada a las vocaciones productivas, sociales y culturales de cada región, lo que permitirá que las y los estudiantes accedan a opciones formativas acordes con las realidades locales y con mayores posibilidades de inserción laboral o continuidad en estudios superiores.
Datos duros del nuevo modelo
Las nuevas trayectorias formativas se han definido en coordinación con autoridades estatales, subsistemas educativos, instituciones de educación superior y el sector productivo, e incluyen áreas como agroindustria, energías limpias, electromovilidad, tecnologías de la información, turismo sostenible, industria aeroespacial, semiconductores y desarrollo comunitario.
El Marco Curricular Común (MCC) incorpora la formación laboral como eje estratégico:
Oferta por subsistemas
Esta transformación se enmarca en los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), al promover una formación integral, humanista, científica y con sentido social, así como la certificación de competencias y la articulación entre la educación media superior y superior para facilitar trayectorias educativas continuas.
La estrategia es impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y fue dada a conocer por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, junto con aportaciones de la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ