Hoy es Martes 27 de Enero del 2026


México -Sheinbaum legitimidad- no es Venezuela -Maduro y su pajarito-

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Martes 06 de Enero del 2026 a las 09:36

La Nota se ha leido 368 veces. 1 en este Día.

PARTEAGUAS 2024 DE MÉXICO Y VENEZUELA

Parteaguas electoral fue el 2024 para México y Venezuela. Distinto, distante. Con la legitimidad de Claudia Sheinbaum Pardo y el pajarito de Nicolas Maduro.

La primera presidenta de México fue electa. Sin la oposición protestando. La 4T consolido un segundo sexenio.

Llama la atención al PRI de la “dictadura perfecta” la “derrocó” el PAN con dos sexenios. Luego el dinosaurio dio otro coletazo presidencial. Y, cayó ante Morena, que a pesar de que es el partido más nuevo ya logro la hazaña del PAN.

Sentar en la silla presidencial a AMLO y CSP. Dos sexenios al hilo.

El morbo para la oposición y los mexicanos que no votaron por ellos. ¿Habrá un tercero?

Hay que decirlo. El primer año de CSP también es un parteaguas en relación con el de AMLO. Tan solo una de las broncas de mayor preocupación para los mexicanos.

Marcan dos momentos y dos épocas distintas entre la 4T. Se sepulto el “Abrazo, No Balazos”.

Y en el primer año de Claudia Sheinbaum Pardo se da un combate frontal contra la delincuencia.

Gracias a que AMLO desconoció la encuesta de Morena en la CdMx y le dio la candidatura a Clara Brugada cuando dijo que ahí iba mujer.

Eso derivo es que Omar García Herfuch que había ganado la encuesta. Llegara a senador de la República del 1 al 30 de septiembre de 2024.

Fue el secretario de seguridad -2019 a 2023- con Sheinbaum de Jefa de Gobierno.

En junio de 2020 sufre un atentado que costo la vida a un civil y dos escoltas. Tras 414 balazos contabilizados 3 lo hirieron. 

El 1 de octubre de 2024 tras licencia en el senado asume el cargo de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana con esa designación CSP.

Marca un antes y un después en seguridad en dos sexenios de la 4T. En 2025 Omar García Harfuch resuelve los asesinatos de 2 colaboradores cercanos de Clara Brugada.

Y, ojo. Su perfil policiaco y político. Lo pueden convertir en el “caballo negro” de la 4T en el 2030.

México -Sheinbaum- no es Venezuela -Maduro-.

Porque en el 2024 Nicolas Maduro mintió en los cómputos electorales, los oculto. Por eso la ciudadanía de 17 de 24 estados salieron a protestar.

Por lo que Maduro ordeno arrestar hasta niños. De ahí varios jefes de estado se pronunciaron. Unos apoyando y otros llamándolo dictador. Ahí. La prensa y la libertad de expresión es letra muerta.

La ONU aunque critica la extracción de Maduro de Venezuela.

La administración de Donald Trump lo acusa de narcoterrorista. No de dictador.

Lo cierto es que la sorpresiva acción. Sacudió el arranque de 2026.

No solo tiene a Maduro durmiendo en suelo gringo. Trump ya define ruta para que el petróleo venezolano sea extraído por petroleras gringas.

En la ONU, parece. El mudo le dijo al sordo lo que vio el ciego.

Ello por los conflictos de Rusia-Ucrania. O los ataques de Israel a Palestina.

Lo cierto es que en Venezuela la gente de Maduro sigue gobernando con el aval de Trump.

Mientras quién dirige los destinos de México hasta el 2030.

Este 2026. Va por la revisión del T-MEC. Piedra angular. De la buena relación de 3 países.

Que se han convertido en el bloque comercial más transcendente del mundo.

Tres países con broncas de narcotráfico. Pero solo Estados Unidos como el gran consumidor.

¿El T-MEC incluirá el uso de drogas ilegales y legales?

Contabilizan miles de norteamericanos que mueren anualmente por sobredosis de drogas ilegales. Incluido el fentanilo. Pero las estructuras criminales que las distribuyen no son cárteles.

Lo cierto es que en Estados Unidos se contabilizan anualmente alrededor de 480 mil muertes por tabaquismo.

¿Qué es más letal las tabacaleras o las drogas ilegales en Estados Unidos?

LA NOMENCLATURA

AVA Y LA FORTALEZA ECONOMICA DE TAMAULIPAS EN 2026

En el arranque oficial del 2026 en Palacio de Gobierno el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Toco el complejo panorama internacional. Y, la fortaleza económica de Tamaulipas.

Con un presupuesto de egresos estatal que fortalecerá el Plan México y que será humanista garantizando continuidad y profundizando en programas sociales.

Y lanzo un mensaje: “Colocar en un primer plano, y ante todo interés, una agenda humanista que se distinga por reeditar la esperanza, repudiar la violencia, la tiranía, la intriga y el abuso del poder, además de preservar la justicia, la paz y la fe.”

Américo dijo que en 2025 tras 3 años Tamaulipas redujo su deuda. Llegan inversionistas, aumentó calificación crediticia y el presupuesto en 2026 supera los 80,000 millones de pesos.

Destaco: “Aumentará la inversión pública en salud, bienestar, vivienda social, infraestructura y, por supuesto, la paz y la seguridad.”

El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González destaco que gracias al liderazgo y visión de AVA las finanzas están sanas. Que en 2026 van por ingresos de 81 mil millones de pesos o 5 por ciento más que en 2025.

Carlos Irán detallo inversiones en 2025, Obra Pública -8,213 millones de pesos -, Programas del Bienestar del Gobierno de Tamaulipas -1,146 millones de pesos-. Y que tras 7 años por primera vez no se contrató deuda a corto plazo para cumplir con los compromisos del cierre del año.

El Secretario de Finanzas aseguro: “Vamos por el camino correcto, con estabilidad financiera, con convicción política y con un profundo compromiso moral con Tamaulipas, porque cuando el presupuesto se maneja con visión, el dinero sí alcanza”.

GATTÁS Y PREDIAL DE VICTORIA A RECOLECCION DE BASURA, ALUMBRADO Y PAVIMENTACIÓN

El alcalde de Victoria agradeció a los victorenses que pagan su predial al acudir a pagar el suyo. Eduardo Gattás destaco que este 2026 el cabildo autorizo que se destine a servicios públicos. De recolección de basura, alumbrado público y pavimentación.

Y convoco a los 163 mil propietarios de inmuebles. Aprovechen la condonación de 100 por ciento en recargos. A quienes van al corriente. La condonación por pago anticipado en 2026. Y accedan. Al seguro patrimonial. Por incendio de casa habitación o robo.

Por lo pronto se reunió con el Gabinete Municipal los convoco a dar respuesta oportuna a la ciudadanía. ¿Este 2026 el alcalde mantiene a su equipo, hay cambios, con miras al 2027? Gattás se auto descarto al 2028. Tras ser incluido en un medio nacional.

¿Levantara la mano en 2027 o se auto descarta por una diputación local o federal?

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577