Coadyuvaría gobierno de Tamaulipas en decomiso de autos ‘chocolate’
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Aunque el gobierno estatal no tiene facultades para decomisar autos americanos, toda vez que es responsabilidad de las autoridades federales, el Estado estaría en condiciones de coadyuvar si nos piden la colaboración para llevar a cabo operativos, estableció el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.
Reiteró que los decomisos de autos ‘chocolate’ es una responsabilidad que recae en las autoridades federales, específicamente en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y, en menor medida, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de operativos conjuntos.
En ese sentido, precisó que hay un convenio de colaboración con la Federación “y veremos qué establece en cuanto a eso, si nos piden su colaboración para llevar a cabo estos operativos, se llevarán a cabo, si no nos piden la colaboración, corresponde a las autoridades federales también.”
El secretario de Finanzas aclaró que la función principal de los Estados es coadyuvar en dos áreas claves; el registro y control vehicular para establecer módulos de registro e integrar los vehículos legalizados al Registro Público Vehicular (REPUVE).
Y la seguridad pública y vigilancia, ya que las autoridades estatales (de seguridad y tránsito) coadyuvan en operativos y mantenimiento del Estado de Derecho.
Enfatizó que implementar un operativo para el decomiso o aseguramiento de autos y camionetas, a cuyos propietarios se les concedió varios años para el pago de los impuestos y derechos de control vehicular y no lo hicieron, corresponde a la federación.
Ramírez González confirmó que la circulación ilegal de las unidades de procedencia extranjera, es un delito que le compete a la federación atender.
“Es un delito federal la procedencia ilícita de este tipo de automóviles en el territorio mexicano y si nos solicitan la colaboración, ayudaremos a los operativos”, sostuvo.
Es importante destacar que el programa de regularización por decreto finalizó el 1 de enero de 2026, a partir de esa fecha, la importación de vehículos usados debe realizarse bajo las normas generales de comercio exterior, y las autoridades federales, con la colaboración de los Estados, mantendrán la vigilancia para evitar el ingreso y circulación de unidades irregulares.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ