Empresarios del sur de Tamaulipas prevén un 2026 de bajo crecimiento y alta incertidumbre
Tampico, Tamaulipas. - El panorama económico que avizoran los empresarios para 2026 no es alentador, particularmente en materia de atracción de inversión extranjera, debido a la aprobación acelerada de diversas reformas en México, las cuales han generado un entorno de mayor incertidumbre jurídica y un encarecimiento del costo de vida, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tampico, Eduardo Manzur Manzur.
El dirigente empresarial señaló que, si bien los salarios han registrado incrementos, estos no se han traducido en un mayor poder adquisitivo, ya que los precios de productos y servicios continúan al alza, lo que se refleja en un escenario donde “la gente gana más, pero compra menos”.
A este contexto, añadió, se suma la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual podría convertirse en un nuevo factor de incertidumbre ante las amenazas que previsiblemente surgirán desde el país del norte, lo que limitaría la llegada de nuevas inversiones y dificultaría que el crecimiento económico nacional se acerque siquiera al 4 por ciento.
Manzur Manzur subrayó que para impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo formal y el pago de impuestos, es indispensable brindar certidumbre jurídica, además de aplicar incentivos fiscales que permitan atraer y retener inversiones extranjeras, así como fortalecer la inversión pública por parte de la Federación, los estados y los municipios.
“Para 2026 vemos al país con perspectivas de crecimiento muy bajas. Los analistas hablan de un avance de apenas entre 1 y 1.2 por ciento, lo cual es insuficiente para las necesidades del país, que debería crecer al menos al 4 por ciento. México fue de los países de América que menos creció en 2025, lo que indica que algo no estamos haciendo bien”, puntualizó.
Asimismo, advirtió que la entrada en vigor de incrementos arancelarios a países con los que México no tiene tratados comerciales provocará un encarecimiento adicional de productos, al no existir previamente una política industrial que permita sustituir importaciones.
El líder de la Canaco destacó que el aumento salarial, la mayor carga laboral para las empresas y el incremento de ciertos impuestos están impactando directamente en los bolsillos de los mexicanos, elevando los precios y reduciendo el consumo.
Finalmente, señaló que la incertidumbre generada por reformas aprobadas sin suficiente cabildeo ha provocado que la mayoría de las inversiones registradas en el país sean reinversiones de utilidades, más que la llegada de nuevos capitales.
Ante este escenario, los empresarios del sur de Tamaulipas prevén un 2026 complicado, marcado por riesgos en la revisión del T-MEC y una alta incertidumbre económica, por lo que insistieron en la necesidad de reactivar la inversión privada y fortalecer la inversión pública en infraestructura, la cual ha sido insuficiente en los tres órdenes de gobierno.
Sj/Am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ