Descartan brote de gusano barrenador en Tamaulipas; activan cerco sanitario
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras implementarse las medidas de control zoosanitario, luego de confirmarse dos casos de gusano barrenador en Tamaulipas, el subsecretario de Desarrollo Pecuario, Cuauhtémoc Amaya García, descartó la existencia de un brote o propagación activa del parásito.
“Se fortaleció la vigilancia epidemiológica en las zonas de los municipios de Llera y Altamira, ambos se encuentran bajo control, por lo que no representan un riesgo para la población ni para la actividad pecuaria del Estado”, afirmó el funcionario estatal.
Sin embargo, reconoció que se encienden las alertas sanitarias y prolonga la crisis para el sector pecuario, especialmente en materia de exportación, que durante el 2025 registró pérdidas económicas estimadas en 700 millones de dólares para los productores mexicanos.
Amaya García, destacó que, con el objetivo de salvaguardar el estatus sanitario de Tamaulipas, se implementó un cerco sanitario estratégico, sustentado en cuatro ejes de acción: zonificación y control de movilización; se delimitó un área focal con un radio de 20 kilómetros a partir del punto de detección, así como una zona de amortiguamiento que se extiende hasta los 40 kilómetros.
“En ambas zonas se restringe la movilización de ganado sin previa inspección oficial”, enfatizó el subsecretario pecuario.
Resaltó que desde finales del año pasado, una vez confirmado el primer caso en el municipio de Llera, se intensificaron los barridos sanitarios predio por predio y casa por casa, con inspecciones clínicas exhaustivas en especies de traspatio y ganado mayor para la detección oportuna de miasis o lesiones compatibles con el vector.
Además, se incrementó la instalación de trampas tipo veleta en puntos estratégicos de las zonas focal y perifocal.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ