Se cumplió el objetivo; 3.5 millones de ‘chocolates’ regularizados en México
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Para la diputada local y presidenta de la Comisión de Comercio Exterior en Tamaulipas, Ana Laura Huerta Valdovinos, se cumplieron los objetivos del decreto presidencial del 2022, que permitió regularizar 3.5 millones de autos de procedencia extranjera, y mejorar la infraestructura vial de los municipios.
“Era obvio que tarde o temprano se pudiera quitar -decreto presidencial-, yo creo que a estas alturas ya toda la gente que tenía que regularizar su carro ya debió haberlo hecho…además con los ingresos obtenidos se logró reencarpetar vialidades de muchos municipios tamaulipecos”, detalló la diputada por Nuevo Laredo.
Dijo que en Tamaulipas se lograron regularizar poco más de 480 mil unidades de procedencia extranjera, convirtiéndose en uno de los estados líderes a nivel nacional en este programa.
Aunque no es oficial, dado que la secretaría de Finanzas debe informar, Huerta Valdovinos, señaló que Tamaulipas habría recibido recursos por más de mil 200 millones de pesos gracias al programa antes mencionado.
“Creo que ahorita los REPUVE ya deben tener poca afluencia y creo que el propósito se cumplió y se cumplió de una excelente manera porque además la gente que ocupo estos servicios ya cuenta con un vehículo, ya le puede sacar un seguro que es importante, pero a parte el doble sentido porque los ingresos se dividieron a la federación y estados y los municipios pudieron reencarpetar”.
Destacó que con la firma del decreto que pone fin al programa de regularización de vehículos, la presidenta Claudia Sheinbaum, derogó el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del 2025, que permitía la legalización de éstos en el país.
Recordó que dicho decreto, iniciado en 2022 bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, se legalizaron más de 3. 5 millones de unidades hasta diciembre del 2025, beneficiando principalmente a familias de bajos recursos en 16 entidades federativas.
“El programa facilitaba además la importación permanente de vehículos, mayormente de Estados Unidos, con un costo fijo de 2 mil 500 pesos por unidad, generando una recaudación total estimada en más de 7 mil 500 millones de pesos, destinados a infraestructura como pavimentación en municipios clave”.
Precisó que la iniciativa enfrentó durante años varias críticas de la industria automotriz, como la AMDA, que la acusó de fomentar contrabando y competencia desleal, impactando ventas de autos nacionales.
Con el decreto en vigor desde el 1 de enero de 2026, los vehículos extranjeros usados ahora deben someterse a las estrictas normas de comercio exterior, incluyendo aranceles elevados y certificaciones ambientales bajo el T-MEC.
La también agente aduanal, recordó que el decreto original (publicado en octubre de 2021 y prorrogado varias veces hasta 2025) exigía que el vehículo estuviera físicamente en territorio mexicano antes del 19 de octubre de 2021 para poder acogerse a la regularización simplificada con el pago de 2,500 pesos.
Los vehículos que entraron de manera irregular después de esa fecha no calificaban de forma oficial. Sin embargo, especialmente en Tamaulipas y otros estados fronterizos, muchos propietarios recurrieron a juicios de amparo individuales para sortear esa restricción de fecha.
Con el amparo se argumentaba una posible afectación a derechos como la certeza jurídica o el patrimonio familiar, y esto permitía acceder al beneficio del decreto federal aunque el auto hubiera ingresado después de 2021.
Con el cierre definitivo del programa en diciembre de 2025, enfatizó la legisladora, ya no es posible iniciar nuevos amparos para acogerse al decreto, y los que ya existían están bajo mayor escrutinio.

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ