Cuentas reprobadas en Tamaulipas derivarían en sanciones administrativas y denuncias penales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El auditor superior del Estado (ASE) de Tamaulipas, Francisco Noriega Orozco, explicó que una cuenta pública reprobada no se limita a una observación administrativa, sino que puede dar origen a distintos tipos de responsabilidades, dependiendo de la gravedad de las irregularidades detectadas.
Detalló que las faltas no graves son atendidas por los órganos internos de control de cada ente, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
“Una cuenta reprobada nos habla de una mala administración o de una mala gestión del recurso”, señaló, al explicar que no todas las reprobaciones tienen el mismo nivel de gravedad.
Indicó que cuando se detectan faltas graves, donde se presume un daño al erario, los casos son turnados al Tribunal de Justicia Administrativa para su resolución.
Dijo que, en los casos más severos, cuando existen indicios de delitos como obras inexistentes, servicios no prestados o desvío de recursos, los expedientes se canalizan a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pudiendo coexistir responsabilidades administrativas y penales.
Indicó que la Auditoría acelera procesos para evitar prescripción y recuperar confianza ciudadana y reconoció que al asumir el cargo encontró expedientes correspondientes a los años 2017 y 2018 que estaban próximos a prescribir, lo que generaba una percepción de inacción entre la ciudadanía.
Noriega Orozco explicó que, por responsabilidad legal, fue necesario priorizar estos casos para evitar que quedaran impunes únicamente por el paso del tiempo.
“Llegué y tenía expedientes que estaban por prescribir, y la lógica era atenderlos primero para no caer en una irresponsabilidad”, afirmó.
Indicó que la Auditoría modificó su dinámica para atender de forma paralela los casos antiguos y los ejercicios recién fiscalizados, con el objetivo de acelerar los resultados.
El auditor sostuvo que esta estrategia busca devolver la confianza ciudadana, al demostrar que las observaciones avanzan hacia sanciones concretas y no se quedan archivadas.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ