Combate frontal contra la extorsión en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, aseguró que el delito de extorsión se convirtió en una de las prioridades para el gobierno de Tamaulipas, por lo que precisó, se combate de manera frontal desde los diferentes frentes.
Recordó que previo a culminar el 2025, se logró el desmantelamiento de una presunta red de extorsión que operaba desde el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa.
La acción, precisó el funcionario, fue resultado de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
El operativo coordinado entre autoridades federales y estatales permitió la desarticulación de la red de extorsión que operada desde el CEDES de Reynosa, desde ahí, refirió Zúñiga Castillo, sus integrantes dirigían amenazas principalmente contra adolescentes y adultos mayores del municipio de Matamoros.
“El delito de extorsión ha aumentado en un 23.1 por ciento entre 2019 y 2025”, reveló.
En Tamaulipas, de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano, se indica que en el Estado el reporte es de 2.82 víctimas por cada 100 mil habitantes en el periodo de enero a septiembre -2025-
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, dan cuenta que al corte del mes de noviembre, se abrieron 110 carpetas de investigación por este delito.
“Los meses donde se recibieron más denuncias por extorsión fueron mayo y septiembre con 16 carpetas de investigación en cada mes, seguidos de febrero, marzo y abril con 14 denuncias en cada mes, junio con 11 denuncias, enero con nueve, mientras que julio y agosto reportaron cinco denuncias en cada mes, octubre cuatro denuncias y noviembre apenas dos carpetas de investigación abiertas por ese delito”, detalló el funcionario de Seguridad Pública.
Reconoció que existe una cifra negra, por lo que destacó la importancia de trabajar en coordinación con los organismos camarales.
“Tamaulipas seguirá trabajando en coordinación permanente con las instituciones del Gobierno Federal por el bienestar y la seguridad de los tamaulipecos, es la instrucción directa del gobernador Américo Villarreal”, precisó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ