Cuotas escolares “manoseadas” por directivos de escuelas en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), José Alejandro Águila Argüelles, hizo un llamado a todas las representaciones estatales para que asuman su responsabilidad de fiscalizar, transparentar y rendir cuentas de todos los recursos económicos que ingresen a las escuelas durante el ciclo escolar.
Y es que dijo, “todavía hay directores en diversos planteles que siguen interviniendo en el manejo y aplicación de los recursos que se reciben por concepto de cuotas escolares”, donde la cuenta para depositar ese dinero está a nombre del directivo bajo la complacencia de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
“Tengo conocimiento de al menos tres casos en Tamaulipas, en donde la SET no hace absolutamente nada cuando la cuenta de cheques para aportación voluntaria está a nombre del director de la escuela, y piden dinero descaradamente y cobran por todos los servicios, mientras que la autoridad educativa no hace nada”, expuso.
Águila Argüelles lanzó una crítica directa al sistema educativo del Estado, al señalar que las cuotas escolares se han convertido en un mecanismo irregular que recae injustamente sobre los padres, quienes desconocen el reglamento y no se defienden.
“Los papás justifican las aportaciones porque sus hijos tienen un salón feo o mucho calor, pero el mantenimiento no es obligación de las familias. Tampoco lo es contratar maestros, porque la ley establece que el único facultado para hacerlo es el secretario de Educación”, dijo.
Precisó que muchas escuelas operan con cuentas bancarias a nombre del gobierno del Estado, no de las asociaciones de padres, lo que abre la puerta a irregularidades.
“Ese dinero puede usarse para lavar lana o para situaciones chuecas con Hacienda”, denunció Águila Argüelles.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ