Priistas “desahuciados”
El coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA, hizo algunas precisiones a una información publicada por El Universal, el domingo 21 de diciembre de 2025, bajo el encabezado “Políticos acumulan concesiones de agua que equivalen a más de 2 mil albercas olímpicas al año”, y en particular con las referencias hechas al gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Dicha nota incurre en imprecisiones relevantes al sugerir que el Mandatario tamaulipeco concentra concesiones, cuando esas nunca han estado registradas jurídicamente a nombre del titular del Ejecutivo Estatal, como lo permite constatar el Registro Público de Derechos de Agua, regulado por la Comisión Nacional del Agua en apego a la Ley de Aguas Nacionales.
Aclara CUÉLLAR CARDONA que, en el caso de las concesiones ubicadas en el estado de Guanajuato, hace aproximadamente seis años dejaron de formar parte del patrimonio familiar, toda vez que los terrenos en los que se encontraban fueron propiedad de su señor padre, heredados a su señora madre (ya fallecida) y que fueron vendidos en su momento.
Por ello el Coordinador de Comunicación Social expone que pretender presentarse como concesiones “vigentes” asociadas al Gobernador AMÉRICO resulta —cuando menos—, una afirmación desactualizada y carente de verificación y por tanto falsa.
Con relación a concesiones localizadas en el municipio de Padilla, aquí en Tamaulipas, CUÉLLAR CARDONA asegura que la información publicada omite un dato esencial: dichas concesiones pertenecieron al padre del Gobernador, quien falleció hace 15 años; aclarando que el proceso al que se hace referencia corresponde exclusivamente a un trámite de regularización sucesoria, previsto en la legislación vigente, y se localiza en un rancho de carácter familiar, sin que ello implique apropiación indebida, privatización del recurso ni contradicción alguna con la postura pública del gobernador en materia de agua.
Para el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, resulta particularmente preocupante que la nota pretenda construir una narrativa política de supuesta acumulación personal, sin distinguir entre propiedad, herencia, transmisión legal, uso efectivo del recurso y titularidad real, conceptos jurídicos que no son intercambiables y cuya confusión induce a interpretaciones erróneas en la opinión pública.
CUÉLLAR CARDONA expone que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha sostenido de manera consistente que el agua es un bien nacional, estratégico y de interés público, y ha llamado a superar la lógica privatizadora para garantizar justicia hídrica, sostenibilidad y acceso equitativo. Ninguna de las situaciones mencionadas en la nota contradice esa postura, ni en los hechos ni en el marco legal; finaliza.
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR. —El dirigente (impuesto por dedazo, “of course”) estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), BRUNO DÍAZ LARA, tiene mucha prisa por hacer ruido, porque es lo único a lo que le tira, aunque a nada le pegue… ¡Zaaas culebra!
Su partido está prácticamente en la tumba y cada vez más se antoja muy difícil que levante la votación cuando hay importantes factores que limitarán al otrora partidazo de cara al 2027.
(1) Su antiguo “aliado”, el Partido Acción Nacional (PAN), está más puerco de lazo de cochino y todavía más, ahora que las fiscalías General de la República (FGR) y General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), tienen a tiro de piedra el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
(2) Partidos como Movimiento Ciudadano, de ROBERTO LEE PONCE, y Verde Ecologista de México, de MANUEL MUÑOZ CANO, realmente están teniendo un despegue importante y se le auguran mejores cosas para el 2027.
(3) El PRI Tamaulipeco carece de estructura, de cuadros y de financiamiento; además cuentan con una pobre votación, que apenas rebasa los 66 mil votos y párele de contar… ¡Que gacho Tacho!
(4) Lo único que puede ofrecer el PRI es una sólo posición en el Congreso local y por la vía plurinominal; posición con la que se quedará BRUNO DÍAZ LARA, mientras que al resto de la militancia sólo tendrán puro de ese para hacer salsa… ¡Fuchi KK!
(5) El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está a nada de completar su programa de afiliación, así como la conformación de su estructura, del que presenta un avance superior al 80 por ciento, algo que de “retache” contribuirá a hundir más al PRI… ¡Ufff, diría Geño!
(6) Tanto el Gobierno federal y el estatal —en Tamaulipas—, son afines a Morena y por tanto tendrá miles de millones de pesos para emplear en programas sociales, obras y acciones.
(7) Para la juventud, partidos como Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista se han vuelto mucho más atractivos que el PRI; en caso de no decidirse por sumarse a Morena o al PAN, no voltearían al tricolor simplemente porque no le ven futuro.
(8) El PRI sigue cargando el estigma de partido corrupto, generador de pobreza para millones de mexicanos y riqueza para lo que una vez fue su “sagrada cúpula” y no se ha podido sacudirse eso… ¡Íjole!
(9) Lo que queda del PRI sigue pregonando que fueron los creadores de las instituciones en México, pero no quieren que nadie les recuerde que también fueron creadores de la rancia corrupción y de ilegales métodos electorales para asegurar el “triunfo”, como la urna embarazada, el ratón loco y el criadero de mapaches, convirtiéndose por más de 80 años en la dictadura perfecta.
(10) El PRI se ha convertido en el partido de ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS quien, junto con sus alabadores, aplaudidores y “corneteadores”, como el propio BRUNO DÍAZ LARA, aplicaron un “golpe de estado” para quedarse con las siglas… Punto y aparte.
Podrá hacer ruedas de prensa, hasta una diaria si así lo desea BRUNO DÍAZ LARA, pero la realidad es que el PRI, ese que una vez fue el partido del “carro completo”, generador de triunfos sexenio tras sexenio, está completamente “desahuciado”.
En el PRI no traen canicas para jugar, no hay manera de crear una nueva estructura y ya no puede ni mantenerse en pie porque debe hasta las cortinas del Comité Directivo Estatal… ¡AyWey!
BRUNO DÍAZ LARA, es el único beneficiado que tiene asegurada la diputación local plurinominal del 2027 y a los demás, insisto y repito, les tocará puro de ese para hacer salsa… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema… Quien anda cerrando el año bien recio, es el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, quien intensifica en este periodo vacacional, los trabajos de rehabilitación de pavimento en colonias, avenidas y zona centro.
LALO GATTÁS retomó las labores del mejoramiento de la carpeta asfáltica en la calle 27 (Lauro Rendón), de la colonia Nacozari, tareas de nivelación de superficie y recubrimiento de excavaciones realizadas por COMAPA para la instalación de nueva tubería.
El programa de bacheo de la tercera semana de diciembre incluyó la reparación de asfalto dañado por lluvias en las calles 19 Carrera Torres y Democracia; 17 Morelos y Matamoros; 21 entre Carrera Torres y boulevard López Mateos; así como Mier y Terán y Fermín Legorreta de la zona centro.
Tras varias semanas, LALO GATTÁS concluyó la sustitución de carpeta asfáltica en el tramo carretero frente a la colonia Lomas de Guadalupe; y se atendió el reporte ciudadano de los habitantes que residen entre las calles Carrera Torres a Matamoros del fraccionamiento Los Olivos.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com
Clemente Zapata M.
Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.
Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ