Aplaude diputado cese de agentes migratorios por extorsionar a paisanos en Matamoros
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó el cese de dos agentes migratorios, por presuntos actos de extorsión contra un connacional, el diputado local por Nuevo Laredo, Sergio Arturo Ojeda Castillo, aseguró que, “no se permitirá ningún abuso contra nadie, mucho menos contra paisanos que vienen a pasar las fiestas decembrinas en México”.
El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, aplaudió el cese inmediato de los funcionarios federales que aparecen en un video difundido en redes sociales, en el que presuntamente cometen actos contrarios a la ley en agravio de connacionales que se encontraban en tránsito hacia México.
Recordó que, recientemente, la Cámara de Diputados y el Senado de México aprobaron una nueva ley que eleva las penas por extorsión hasta 42 años de prisión y permite que este delito sea perseguido de oficio (sin necesidad de denuncia formal), facilitando la acción de las autoridades.
De acuerdo con el legislador por Nuevo Laredo, el Instituto Nacional de Migración actuó con respecto al video que circula en algunos medios digitales, en el que se observa en Matamoros, Tamaulipas a dos agentes migratorios ejerciendo presuntos actos de extorsión y que “afortunadamente ya se encuentran bajo investigación y separados de sus cargos”.
Dijo que el Instituto Nacional de Migración y las fiscalías estatales han habilitado líneas telefónicas y correos electrónicos permanentes para que los connacionales puedan denunciar abusos de autoridad, maltrato o intentos de extorsión durante su tránsito por el país.
“Además recordemos que fue desplegado un operativos de seguridad en carreteras y puntos fronterizos durante el periodo decembrino para proteger la integridad física y patrimonial de los visitantes”.
El objetivo, enfatizó Ojeda Castillo, es asegurar que el ingreso y tránsito de los migrantes se realice con respeto a sus derechos y la seguridad de sus bienes, evitando que sean víctimas de delincuentes o malos funcionarios públicos.
Y subrayó que, a partir del próximo año, por disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentará un esquema de investigación y sanción por reportes de extorsión a migrantes, después del caso de dos agentes del Instituto Nacional de Migración que exigieron dinero a mexicanos en tránsito hacia el país.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ