Celebrar la Navidad costará 17% más que el año pasado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Navidad y Año Nuevo, las cenas serán más caras este año para las familias, de acuerdo con un análisis y monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costó de celebrar en casa para un grupo de 15 personas alcanza los 17 mil 100 pesos, en promedio, cada integrante de la familia desembolsa mil 140 pesos.
Este monto contempla los platillos tradicionales como pavo, pierna, bacalao, acompañados de guarniciones, puré, pastas y relleno, con un costo estimado de 7 mil 150 pesos.
Esto se sumas las bebidas que contemplan cerveza, sidra para el brindis, tequila, ponche, refrescos y el hielo, con un gasto aproximado de 4 mil 500 pesos, mientras que el poste, que suele incluir pastel y ensalada de manzana, representa un desembolso adicional de mil 450 pesos.
“Conforme nos acercamos a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo los hogares mexicanos comienzan a organizarse para preparar las tradicionales comidas y convivios que marcan el cierre del año. Estas cenas, tan esperadas como simbólicas, continúan siendo un desafío importante para el presupuesto familiar, especialmente en un contexto donde el costo de los alimentos y bebidas sigue presionando el bolsillo del consumidor”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Celebrar fuera de casa puede ser en promedio entre 2 y 5 veces más caro por persona en comparación con organizar una cena casera donde el gasto se comparte, se adapta al presupuesto y permite priorizar lo verdaderamente esencial.
Para las familias mexicanas la decisión este fin de año no solo pasa por elegir dónde celebrar sino por cómo proteger su economía sin renunciar a la tradición y al encuentro. En un entorno de precios elevados y presión constante al bolsillo la cena en casa se mantiene como una opción más sostenible, cálida y accesible.
“Celebrar en casa fortalece el consumo local y beneficia al pequeño comercio, ya que gran parte de las compras se realizan en los negocios de la colonia. Esto dinamiza la economía comunitaria y fomenta un consumo responsable enfocado en lo necesario y alejado de la tentación del gasto suntuario y de las compras no planeadas que promueve el canal moderno”, explicó Rivera
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ