Fallece José Francisco Rábago Castillo, exalcalde de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- El ex diputado federal y ex alcalde de Tampico Francisco Rábago Castillo, a quien se le deben las gestiones ante el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León para que a la ciudad se le cedieran las 77 hectáreas ganadas a la Laguna del Carpintero, murió este domingo 21 de diciembre.
En esta mañana en las redes sociales empezaron a circular los mensajes donde la comunidad política, social y empresarial del Puerto lamentaba la noticia, pues el contador José Francisco, a quien siempre se le conoció como Pepe Rábago, se distinguió como un profesionista y político diligente y afable, que sabía escuchar y nunca entraba en confrontaciones.
José Francisco Rábago Castillo, nació en Tampico, el 8 de marzo de 1940, y fue durante décadas un político ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido con el que logró ocupar los cargos más importantes a los que un ciudadano puede aspirar.
Fue diputado federal de la 61 Legislatura del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2012, supliendo a Luis Alonso 'Loncho' Mejía García y al terminar la función le siguió Germán Pacheco Díaz. Fue también diputado local de la 59 Legislatura del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007, y alcalde de Tampico del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2001.
En este tiempo Pepe Rábago supo aprovechar la llamada 'consulta a la base' del PRI para colarse en el primer lugar de otros dos aspirantes al cargo, Magdalena Peraza Guerra y José Antonio Braña Carranza, quien este último sentía que le correspondía la nominación por haber apoyado abiertamente a quien después fue el candidato del PRI a la gubernatura Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Como alcalde Pepe Rábago en 1999 tuvo un inicio tibio y demasiado errático, cayéndole encima por ese motivo duras críticas de la élite empresarial, es por esto que según los analistas políticos de la época fue gracias al apoyo que recibió del entonces gobernador Tomás Yarrington que logró recomponer la conducción, convirtiéndose su mandato en una extraordinaria gestión, siendo el gestor principal para que el gobierno federal cediera 77 hectáreas de terrenos ganados a la Laguna del Carpintero, para ser edificado ahí el Espacio Cultural Metropolitano (METRO), y más adelante el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.
También durante su gestión se construyó el Distribuidor Vial Aeropuerto y la avenida Valles, entre otras vialidades de la zona norte de la ciudad, como la avenida Manrique Torres Miranda, que dieron nacimiento al complejo de rutas del transporte público conocido como Circuito Norte, además de ser el creador de tres unidades deportivas IDEA (Instituto Deportivo Educativo Abierto), que aún sobreviven.
Antes Pepe Rábago había sido secretario de la Contraloría estatal en dos ocasiones, la primera del 5 de febrero de 1987 al 5 de febrero de 1993, en el sexenio del ingeniero Américo Villarreal Guerra, y la segunda de 2008 a 2009 en el gobierno de Eugenio Hernández Flores.
Le sobreviven María Ofelia Hernández Suastes, y sus hijos Elisa Ofelia, José Francisco, Adriana y Alejandro.
Descanse en paz el contador Pepe Rábago.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ