Hoy es Viernes 19 de Diciembre del 2025


Entregan 250 actas de doble nacionalidad a menores binacionales en Díaz Ordaz

Un total de 250 niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos recibieron actas de doble nacionalidad en Gustavo Díaz Ordaz, garantizando su identidad jurídica y acceso a derechos como educación, salud y programas sociales
Por: HT Agencia El Día Viernes 19 de Diciembre del 2025 a las 15:16

Entrega de 250 actas de doble nacionalidad a niñas, niños y adolescentes nacidos en los Estados Unidos de América
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 272 veces. 272 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Un total de 250 niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, hijos de madre o padre originario de Tamaulipas, recibieron actas de doble nacionalidad en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, como parte de una acción orientada a garantizar su derecho a la identidad jurídica y el acceso pleno a derechos fundamentales.

La entrega se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante y permitió a las y los menores contar con certeza legal para acceder a educación, salud, movilidad y programas sociales, entre ellos Becas para el Bienestar, además de fortalecer la integración social de las familias binacionales.

Durante el acto, la directora de Vinculación del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Ruth Martínez Rodríguez, en representación del director general Juan José Rodríguez Alvarado, destacó que llevar esta conmemoración a acciones concretas reafirma el compromiso institucional con la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes binacionales.

Por su parte, la alcaldesa Nataly García Díaz subrayó que el programa representa un avance en materia de certeza jurídica, al permitir que las y los menores sean reconocidos legalmente como hijos de padres tamaulipecos, y resaltó el impacto económico positivo para las familias al tratarse de un trámite totalmente gratuito.

Al evento asistió el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, Sergio Ojeda Castillo, a quien se le reconoció su respaldo a este programa. Además, se instaló un módulo informativo de Becas para el Bienestar, con el fin de orientar a las familias beneficiarias sobre el acceso a este derecho, ahora vinculado con la nueva identidad jurídica de las y los menores.

La acción forma parte de la política estatal de inclusión social y protección de los derechos de las familias migrantes, impulsada por el Gobierno de Tamaulipas, al eliminar barreras económicas y administrativas para la regularización de la identidad binacional.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577