Finanzas de Tamaulipas descarta invasión a la autonomía y defiende mayor control del gasto
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Carlos Irán Ramírez González, afirmó que la aprobación del paquete económico por parte del Congreso del Estado respeta plenamente la autonomía de los entes públicos, al tiempo que fortalece los mecanismos de transparencia y control en el uso de los recursos.
Al referirse a la autorización presupuestal, explicó que “el Congreso aprobó el paquete económico, autorizando el presupuesto de cada ente público, incluidos los organismos autónomos, y se respeta la autonomía en lo que corresponde al ámbito administrativo”.
Subrayó que el marco de actuación está claramente definido por la Constitución local; “No podemos ir por encima de lo que marca la Constitución Política del Estado de Tamaulipas”.
Ante los señalamientos sobre una posible violación a la autonomía, particularmente en el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y otros organismos, Rodríguez López fue enfático, “No hay una violación, a mi parecer, ni de la universidad ni de los poderes autónomos; en Tamaulipas son seis los que contempla la Constitución”.
Detalló que la reforma aprobada busca evitar prácticas financieras riesgosas y poco claras.
“Esta iniciativa no pretende invadir, sino evitar que se especule o se inviertan recursos públicos en títulos de crédito de alto riesgo, que además pueden generar opacidad o malas inversiones”, señaló.
Añadió que el objetivo central es que “sea más transparente el uso de estos recursos, ya que no existía un órgano colegiado que los vigilara y transparentara”.
El titular de Finanzas explicó que el decreto plantea que, en caso de existir inversiones de este tipo, los recursos regresen al gobierno central para su supervisión.
“Lo que se les está pidiendo a los organismos y poderes autónomos es que regresen ese tipo de inversiones, si es que las tuvieran, para garantizar transparencia y evitar opacidad”, puntualizó.
Recordó que muchas de estas prácticas datan de años previos a la Ley de Disciplina Financiera, que entró en vigor en 2017.
“Pudieron haberse realizado incluso desde 2006, cuando no existían la ley de disciplina financiera, la de gasto público ni la de armonización contable”, explicó, al destacar que el espíritu del decreto legislativo es actualizarse a los marcos legales vigentes.
Ramírez González añadió que, por instrucción del gobernador, se contempla la creación de un fideicomiso con la participación de todas las partes involucradas. “Se estaría conformando un fideicomiso donde estén representados todos los poderes y organismos, para que en un ejercicio de transparencia se tomen las mejores decisiones y no se invierta en instrumentos riesgosos”, afirmó, al advertir que los mercados financieros “son altamente fluctuantes”.
En cuanto a la deuda pública estatal, el secretario adelantó que se analizan nuevas acciones para generar ahorros.
“En enero vamos a evaluar cómo se comportan los mercados financieros y tenemos proyectado reestructurar dos instrumentos de la deuda pública para generar economías adicionales”, dijo.
Precisó que no se trata de nuevas deudas, sino de instrumentos existentes. “La deuda es una sola, pero está compuesta por varios instrumentos financieros; dos de ellos, de aproximadamente mil 200 y mil 500 millones, podrían reestructurarse”, explicó, al detallar que la deuda total del estado asciende actualmente a 15 mil 118 millones de pesos.
Finalmente, señaló que el contexto económico podría ser favorable.
“La tasa actual ronda el 7.25 por ciento y los análisis prevén que pueda bajar hasta 6.50 el próximo año, lo que haría oportuno salir a buscar una reestructura que represente ahorros para las y los contribuyentes de Tamaulipas”, concluyó.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ