Limitante presupuestal rezagó el trabajo del Poder Judicial de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Aún y con un presupuesto limitado, el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas logró colocarse, al cierre del 2025, en el décimo cuarto lugar en México, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El reporte, correspondiente al año 2024, precisa que el Poder Judicial de Tamaulipas gastó 827.3 millones de pesos para el pago de nómina, compensaciones, estímulos y otros servicios personales, mientras que solo resolvió 19 mil 767 sentencias.
En ese mismo periodo, los jueces y magistrados emitieron 19 mil 767 sentencias, cifra que ubica a la entidad en la posición 14 a nivel nacional.
Entidades como Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo superaron a Tamaulipas con 21 mil 349, 22 mil 803, 23 mil 468, y 25 mil 665 resoluciones respectivamente, a pesar de contar con menos presupuesto.
A pesar del número de resoluciones, el rezago judicial persiste, pues el censo indica que al cierre del año permanecen pendientes de resolución 11 mil 471 asuntos, de los cuales 283 correspondían a procedimientos del sistema de justicia para adolescentes.
El INEGI detalló que los resultados del censo permiten conocer la gestión y desempeño del Poder Judicial de cada entidad federativa, aportando información estadística útil para mejorar la eficiencia y la planeación en la impartición de justicia.
Se destaca que Tamaulipas no figura entre los poderes judiciales con mayor desempeño jurisdiccional, pese a lo anterior, el Poder Judicial tuvo un incremento en su nómina, y se prevé la contratación de nuevo personal.
Hasta octubre pasado, Tamaulipas tenía solo nueve magistrados, el tercer número más bajo del país, únicamente por encima de Baja California Sur y Tlaxcala, con seis cada uno.
Para el 2026, el Poder Judicial de Tamaulipas busca un presupuesto robusto, con necesidades estimadas en unos 4 mil 810 millones de pesos, para mejorar infraestructura, tecnología e inteligencia artificial, y fortalecer el personal, especialmente ante la alta carga de trabajo en algunos juzgados, con un presupuesto de base actual cercano a los mil cien millones de pesos para 2025.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ