Rehabilitación total de la PITAR garantiza agua tratada en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas. - La presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, afirmó que desde el inicio de su administración, en 2021, la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) ha sido un tema prioritario de saneamiento para el gobierno municipal.
Señaló que la planta fue recibida en condiciones críticas y rebasada en su capacidad, por lo que se actuó de inmediato para rehabilitarla. “Desde 2021 ha sido un tema constante para mí y para todos los funcionarios. La recibimos con un panorama desastroso y no podíamos hacernos de la vista ciega ante lo que estaba ocurriendo”, expresó.
Reconoció que, aunque sigue siendo un problema complejo, se han logrado avances significativos. Destacó que, mediante gestiones con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), se obtuvo un financiamiento cercano a los 21 millones de dólares para fortalecer el saneamiento en diversos tramos del arroyo El Coyote.
La alcaldesa detalló que actualmente la planta trata mil 100 litros de agua por segundo, casi el doble de los 540 litros que se procesaban anteriormente. Además, indicó que la PITAR ya cuenta con nuevos aireadores y bombas, y que su rehabilitación se encuentra concluida al 100 por ciento, lo que permite garantizar a la ciudadanía agua debidamente tratada.
Sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ