Exhortan en Madero a comprar luces navideñas de buena calidad para evitar incendios
Ciudad Madero, Tamaulipas. - Ante el incremento de incendios registrados durante la temporada decembrina, la Dirección de Protección Civil de Madero exhortó a la población a adquirir luces navideñas de buena calidad, revisar las instalaciones eléctricas y evitar la sobrecarga de enchufes.
El director de Protección Civil, Ricardo Aguirre, informó que en las últimas dos semanas se han atendido cuatro incendios, uno de ellos con saldo de dos mujeres lesionadas, quienes tuvieron que ser trasladadas a un hospital.
El funcionario explicó que actualmente los incendios ya no se originan principalmente por el uso de veladoras, sino por extensiones eléctricas viejas o de mala calidad, así como por la sobrecarga de contactos al conectar cuatro o cinco aparatos en un solo enchufe.
“Muchas de estas guías tienen años guardadas, el plástico se deteriora, incluso puede ser roído por cucarachas u hormigas, lo que provoca pérdidas de energía, sobrecalentamiento del cableado y finalmente un cortocircuito que puede generar fuego”, señaló.
Aguirre agregó que otro factor de riesgo es el deterioro del cableado eléctrico en las viviendas, el cual también puede presentar daños por plagas, incrementando la probabilidad de incendios.
Por ello, recomendó a la ciudadanía no sobrecargar enchufes, utilizar reguladores de voltaje, revisar constantemente las luces decorativas antes de conectarlas y, de ser posible, contar con un extintor y un botiquín de primeros auxilios en casa, además de tener a la mano los números de emergencia.
Asimismo, invitó a la población a capacitarse en temas de prevención y respuesta ante emergencias, recordando que el Cuerpo de Bomberos ofrece cursos gratuitos cada sábado o cada quince días, y que próximamente se darán a conocer nuevas fechas para el inicio del próximo año.
“Es muy importante que las personas se capaciten y sepan cómo actuar ante una emergencia. La prevención puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia”, concluyó el titular de Protección Civil.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ