Caminos artesanales transforman comunidades y benefician a más de 136 mil personas
Ciudad de México.- Más de 136 mil 474 habitantes de 11 estados del país serán beneficiados en 2025 con el Programa de Caminos Artesanales, una estrategia impulsada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México para mejorar la conectividad en comunidades rurales e indígenas.
Las obras, construidas directamente por mujeres y hombres de las propias comunidades, contemplan la realización de 135 caminos artesanales a lo largo de 432 kilómetros, con una inversión total de 3 mil millones de pesos al cierre del año.
Hasta ahora, el programa registra una inversión de mil 674.70 millones de pesos, equivalente al 55.8% del presupuesto programado para 2025, lo que refleja un avance sostenido en la ejecución de los proyectos.
Para consolidar estas acciones, la SICT y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) firmaron 160 acuerdos con comunidades rurales, con el objetivo de fortalecer la infraestructura carretera, mejorar la accesibilidad, dinamizar la economía local y facilitar el acceso a servicios básicos.
Avance por entidad, con corte a mediados de noviembre:
A mediano plazo, la SICT tiene previsto que entre 2025 y 2030 se construyan 2 mil 500 kilómetros de caminos artesanales, con una inversión estimada de 15 mil millones de pesos, como parte de una política integral de desarrollo regional.
El programa busca mejorar la accesibilidad en zonas rurales e indígenas, fortalecer las economías locales y generar oportunidades sociales bajo un enfoque de igualdad de género y participación comunitaria. Más allá de la obra pública, los caminos artesanales representan un modelo de desarrollo en el que las comunidades construyen, de manera colectiva, rutas de conectividad y acceso a servicios básicos que impactan directamente en su calidad de vida.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ