Comapas tienen observaciones de 6 mil mdp: ASE Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Auditoría Superior del Estado (ASE) concentró cerca de la mitad de los 12 mil millones de pesos observados por faltas graves y no graves en organismos operadores de agua potable y drenaje en Tamaulipas, derivado principalmente de deficiencias en los procesos de cobro y recaudación, reconoció el auditor Francisco Noriega Orozco.
Explicó que la observación recurrente es la falta de evidencia de cobro del consumo de agua, un servicio que no puede subsidiarse, aunque sí permite la condonación de recargos u otros conceptos.
“El agua como tal no se puede regalar; lo que se puede ajustar son accesorios, no el consumo”, puntualizó.
Detalló que si bien existen cuentas por cobrar registradas, los responsables de los organismos no acreditaron acciones efectivas para recuperar esos adeudos, lo que derivó en montos elevados acumulados.
Dijo que aunque la normativa permite cancelar saldos antiguos mediante acuerdos de consejo, aclaró que el problema de fondo no es contable, sino operativo.
“La normatividad permite cancelar saldos, pero ese no es el tema; el tema es que realmente no se cobra”, sostuvo.
Noriega Orozco advirtió que el consumo de agua no recae únicamente en usuarios domésticos, sino también en comercios e industrias, sectores que mantienen actividad productiva y rentabilidad.
En ese contexto, señaló la necesidad de evaluar dónde falla el cobro, al considerar especialmente delicado que empresas en operación no cubran el pago del servicio.
Finalmente, el auditor superior del Estado recordó que existen comapas administradas por municipios y otras por la entidad, y que en ambos esquemas se impulsa una mejora en la gestión.
Precisó que ha dialogado con alcaldes para exhortarlos a fortalecer la recaudación, al subrayar que una cobranza eficiente genera liquidez inmediata para mejorar los servicios y responder ante eventualidades.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ