Hoy es Jueves 05 de Febrero del 2026


Por Ley Silla, piden criterios en la revisión hacia los pequeños negocios

La medida busca proteger la salud y dignidad de los empleados, especialmente en sectores como comercio y servicios, donde por años se les ha negado la posibilidad de descansar
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Lunes 15 de Diciembre del 2025 a las 08:55

Trabajador realizando sus labores en el interior de una maquiladora (Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 662 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tras entrar en vigor este domingo (14 de diciembre) la Ley Silla, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) pidió a las autoridades del Trabajo “tener criterios a la hora de revisar los negocios, sobren todo los que enfrentan limitaciones económicas”.

Y es que la Ley -Silla- obliga a los empleadores a garantizar que los trabajadores cuenten con un asiento durante su jornada laboral.

La medida busca proteger la salud y dignidad de los empleados, especialmente en sectores como comercio y servicios, donde por años se les ha negado la posibilidad de descansar. 

Es por eso y ante el periodo de gracia que la ley otorgó para las empresas garanticen un número suficiente de sillas con respaldo a sus trabajadores para el descanso periódico durante la jornada laboral, la ANPEC reconoció que no todos los negocios tienen las mismas condiciones económicas, precisó Andrés Rivera.

Destacó que el espíritu de la ley es bueno, pero el cambio debe ser paulatino, porque si se aplica de golpe será complicado.

Subrayó que la medida es un momento histórico para los derechos laborales en México, especialmente en industrias como el comercio, la seguridad privada, el sector restaurantero y los servicios al cliente.

Y es que, de acuerdo con datos del Inegi, al menos 3 millones de personas laboran en ocupaciones que requieren estar de pie la mayor parte del tiempo, por lo que esta ley podría tener un impacto positivo directo en su salud y bienestar laboral.

El objetivo principal de la reforma es proteger la salud física de trabajadores y trabajadoras que permanecen de pie durante extensas jornadas, ya que, entre las consecuencias de no sentarse durante 8, 9 o 10 horas, están la insuficiencia venosa, surgimiento de várices, lesiones de rodillas, hemorroides, fascitis plantar”, explicó Rivera.

Con su obligatoriedad, las inspecciones de la Secretaría del Trabajo deberán verificar que cada establecimiento cumpla con la disposición, además Rivera pidió a las autoridades criterio en la revisión y sensibilidad hacia los pequeños negocios, que enfrentan limitaciones económicas.

Hay que darle tiempo al tiempo. La preocupación es válida, pero necesitamos gradualidad”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577