Altamira evita desabasto de vacuna BCG con apoyo de Veracruz
Altamira, Tamaulipas.- Ante la escasez de la vacuna BCG en diversas regiones del país, la Jurisdicción Sanitaria Número 12 de Altamira implementó una estrategia de apoyo interestatal con la Jurisdicción Sanitaria de Pánuco, Veracruz, lo que permitió evitar un desabasto grave en los municipios de Altamira, González y Aldama.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Carlos Arturo Juárez del Ángel, informó que esta coordinación permitió mantener la cobertura del biológico, el cual es fundamental para proteger a los recién nacidos contra la tuberculosis meníngea.
“No tuvimos un problema como en otras jurisdicciones. Tuvimos una estrategia al solicitar apoyo a otra jurisdicción, como fue la de Pánuco, Veracruz. No tenemos ninguna vacuna pendiente”, afirmó el funcionario de Salud.
Explicó que actualmente se tiene un registro de 60 niños pendientes de recibir la vacuna, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a las unidades de salud y completen el esquema de vacunación de sus hijos.
Juárez del Ángel recordó que lo ideal es que la vacuna BCG se aplique al momento del nacimiento, aunque existe un margen de hasta tres meses para su aplicación sin que se pierda su efectividad.
Detalló que el biológico se distribuye principalmente en el Hospital General de Altamira “Rodolfo Torre Cantú”, el Hospital Integral de Aldama y el Centro de Salud con Servicios Ampliados del municipio de González, donde se continúa brindando atención a la población infantil.
Finalmente, reiteró que, gracias a la estrategia implementada, el impacto del desabasto fue menor en esta región en comparación con otras jurisdicciones sanitarias.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ