Confirman en Tamaulipas que la extorsión en México será delito grave a partir de enero
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Si bien el homicidio en México se ha reducido 37%, la extorsión sigue preocupando a la población, por lo que el gobierno federal y los gobernadores aprobaron hacer un frente contra la extorsión para unificar su lucha, “hay que tipificarlo como delito grave y elevar las penas a más tardar el 30 de enero de 2026”, subrayó la diputada federal por Tamaulipas, Blanca Narro Panameño.
Destacó que durante la reciente sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a cerrar filas y combatir la extorsión en el país, uno de los ilícitos más sensibles por su impacto social y de los pocos que han mantenido una tendencia al alza, comenzando con la homologación de las legislaciones locales con la reforma federal.
Narro Panameño destacó que para 2026 el reto es reducir las extorsiones y concretar las reformas a los códigos penales estatales para que éste sea delito grave.
Enfatizó que desde la Cámara de Diputados se ha estado trabajando activamente en una nueva legislación para combatir la extorsión, aprobando reformas clave a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión (LGPISDME) que endurecen las penas -hasta 42 años de cárcel- y unifican criterios a nivel nacional.
“La ley busca no solo castigar, sino también prevenir, investigar y sancionar eficazmente la extorsión, un delito que ha escalado en el país”.
La legisladora por Morena reiteró que para 2026 el reto de la administración federal y de los gobiernos de los Estados es reducir el delito de la extorsión
“Uno de los grandes retos, además del trabajo de coordinación, es avanzar más en la erradicación de la extorsión en el país, que lamentablemente ha escalado durante el presente año”, confluyó Narro Panameño.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ