Casa de los Medina en Victoria será demolida; no tiene valor patrimonial
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Gobierno del Estado retirará la antigua construcción conocida como la ‘Casa de los Medina’, en el centro de Ciudad Victoria, al no contar con ningún tipo de reconocimiento histórico o artístico y representar un riesgo por su deterioro, informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
Explicó que la estructura fue edificada en la década de los sesenta y no aparece en registros que avalen algún grado de protección.
El funcionario detalló que la normativa en materia de patrimonio establece que un edificio debe situarse entre 1900 y 1950 para ser considerado artístico y aparecer en los catálogos del INAH o del INBA, criterios que este inmueble no cumple.
Sobre los riesgos existentes, señaló que parte de la marquesina colapsó y Protección Civil restringió el paso peatonal por la banqueta.
"No existe en ningún libro de catalogación. No entra en ningún patrimonio, ni artístico ni histórico, además ya era un peligro”, dijo.
Cepeda Anaya indicó que especialistas, incluida una historiadora de la UAT, elaborarán un estudio para documentar la relevancia comercial que tuvo la antigua tienda de la familia Medina en las décadas de los sesenta a los ochenta, aunque aclaró que ese ejercicio no modificará su situación jurídica.
Destacó que el Gobierno del Estado adquirió la propiedad tras un acuerdo con los tres beneficiarios y prevé concluir los pagos durante diciembre.
“Firmamos un convenio donde ya nos dan la autorización para demoler”, agregó.
Dijo que con la demolición autorizada, la administración estatal definirá un proyecto para aprovechar el terreno, entre ellos la posible construcción de oficinas públicas.
Cepeda Anaya reconoció que existen otros inmuebles deteriorados en la zona centro, como el ubicado en 17 y Juárez con Francisco I. Madero, aunque por ahora no se contempla un proceso similar al de la propiedad de los Medina.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ