VIH a la baja en Tamaulipas; Tampico y Victoria siguen siendo focos rojos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Hasta el pasado 17 de noviembre, en Tamaulipas se habían confirmado 376 nuevos casos de VIH, que en comparación con el mismo periodo del año pasado hay una reducción del 25%, por lo que la Secretaría de Salud ha enfocado sus esfuerzos en la detección temprana y tratamiento, especialmente en ciudades como Tampico y Victoria.
En ese sentido, la Secretaría de Salud de Tamaulipas refuerza la aplicación de pruebas rápidas y la atención en centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), precisamente para la detección temprana y el tratamiento oportuno.
A pesar de los esfuerzos, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un reto de salud pública, con llamadas a la conciencia para la prevención y control de nuevas infecciones, precisó Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, titular del departamento de Prevención y Atención del VIH/SIDA y Hepatitis.
La meta que tenemos como sector salud, enfatizó el funcionario público, es eliminar la muerte por esta enfermedad para el año 2030.
En lo que respecta a la tasa de incidencia, es decir el número de casos por cada cien mil habitantes, también registró una baja importante al pasar de 13.7 en 2024 a 9.9 en lo que va de 2025, por lo que de continuar con esa tendencia este indicador oficial sería el más bajo en los últimos tres años, expuso Hernández Rodríguez.
Precisó que actualmente se atiende a 4 mil 532 pacientes y aunque también se les otorga los servicios en cualquier hospital, éstos no cuentan con los medicamentos e insumos para tratarlos, ya que están concentrados en los CAPASITS y deben ser solicitados a los mismos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ