Hoy es Jueves 11 de Diciembre del 2025


Cinco municipios de Tamaulipas reciben primeros ajustes en tarifas de luz; Victoria va en segunda fase

La población se beneficiará con un costo menor por consumo de energía, al pasar de la tarifa de luz actual a una mejor, en espera de seguir demostrando el registro de las altas temperaturas que imperan en el Estado y lograr la 1F
Por: Josué Escamilla / Ciudad Victoria El Día Jueves 11 de Diciembre del 2025 a las 07:00

Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 271 veces. 271 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Desarrollo Energético en Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, aseguró que la reclasificación de tarifas eléctricas avanzará por etapas, y que los primeros cinco municipios ya cuentan con resultados inmediatos, mientras que Ciudad Victoria fue incluida en el segundo paquete.

Explicó que el proceso no avanza en bloques fijos, sino conforme se logra validar la información de los sistemas de medición estatales y los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aprobados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo estar a la espera de que la Conagua proporcione información sobre el registro de temperaturas, con el objeto de verificar si otros municipios pudieran emigrar al proceso de reclasificación de las tarifas de energía.

“Los primeros cinco municipios beneficiados no van directamente a la 1F, considerada como la tarifa más económica, pero en el caso de Abasolo, González, Güémez, Ciudad Mante pasan de la 1C a la 1D, y Padilla de la 1D emigra a la 1E, aunque probablemente con este último municipio, si nos va bien en el informe que nos entregará Conagua, se pudiera ir a la 1F”, indicó.

Ángel Jiménez explicó que aun cuando la reclasificación de tarifas de luz se extenderá a siete municipios más en Tamaulipas, el compromiso es revisar y ahondar en los 43 “hasta donde sea posible”.

“Nuestro interés es llegar particularmente a la tarifa 1F, que es la más baja, incluso, probablemente la CFE esté planteando la reorganización de todo el esquema tarifario a partir de la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum, como existió antes de la reforma constitucional del año 2013”, indicó.

Explicó que los siete municipios más, se trasladarán a una tarifa preferencial más económica en abril del 2026, como resultado del proceso de reclasificación logrado en la mesa de negociación instalada con la CFE y la Conagua.

El funcionario aclaró que la reclasificación podría avanzar más rápido de lo previsto siempre que se cuente con la información necesaria, e incluso rechazó que la conclusión del proceso se extienda hasta 2028.

 

Sj

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577