Advierten en Tamaulipas que México no tiene capacidad para atender demanda de agua de EU
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Aún y cuando las lluvias han sido más generosas en el presente año, los niveles en las principales presas internacionales mantienen cifras preocupantes, informó la diputada presidenta de la Comisión de Recurso Hidráulico en el Congreso de Tamaulipas, Elvia Eguía Castillo.
La Presa Falcón en Coahuila opera al 10.9% de su capacidad y la Presa La Amistad en Tamaulipas, apenas al 24.7%; solo la Presa El Cuchillo, con un almacenamiento del 82%, puede suministrar agua a ciertas regiones sin afectar el abastecimiento a Monterrey y la producción agrícola del área.
En ese sentido, México no tiene la capacidad de entregar, antes del 1 de enero del 2026, el agua que exige el presidente estadounidense Donald Trump, advirtió la legisladora, quien aseguró que la cantidad que solicita el mandatario estadounidense -unos 300 millones de metros cúbicos- simplemente no está disponible para enviarse sin afectar a ciudades y zonas agrícolas mexicanas.
"La cantidad de agua está, pero está asignada toda…si tenemos para pagar, pues no, porque la prioridad es primero la necesidad que se tiene en las diferentes ciudades o zonas de riego del lado mexicano", precisó la legisladora local.
Subrayó que el adeudo heredado -que Estados Unidos está usando como argumento político- no implica una violación al tratado, pues el marco bilateral permite que una deuda se cubra en el siguiente quinquenio.
Eguía Castillo, insistió en que según la información disponible de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas internacionales La Amistad y Falcón -las únicas de las que México puede disponer para el pago- solo almacenan 200 millones de metros cúbicos, lejos del volumen requerido.
"Entonces harían falta 800 millones de metros cúbicos”, explicó la legisladora por Morena, al tiempo que enfatizó que incluso si México acreditara que los ciclos internos están cubiertos mediante otros escurrimientos o apoyos a agricultores, el volumen seguiría siendo insuficiente.
La diputada por Matamoros, advirtió que sí habrá afectaciones para la región fronteriza, aunque México enfrenta un dilema mayor.
"Si nosotros incumplimos flagrantemente y sin dar una muestra de querer cumplir con Estados Unidos, siempre está el riesgo de una posible renegociación, que hemos estado diciendo que sería lo peor que nos pudiera pasar”, puntualizó.
Cabe destacar que durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que México plantearía entregar agua "de acuerdo con las posibilidades de infraestructura y de capacidad" actuales, con el compromiso de cubrir los faltantes en cuanto sea viable, sin comprometer el suministro para las ciudades fronterizas.
También señaló que la negociación se realizaría en coordinación con los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ