Hoy es Domingo 14 de Diciembre del 2025


Tamaulipas resiente la crisis ganadera; pérdidas millonarias y sin fecha para exportación

Hace una semana la Sader se vio en la necesidad de emitir un cuarto anuncio de emergencia por el gusano barrenador, para reforzar la vigilancia sanitaria y prevenir que la plaga se expanda aún más por el país
Por: Josué Escamilla El Día Martes 09 de Diciembre del 2025 a las 11:19

Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario Desarrollo Agropecuario y Forestal en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 456 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Aunque hay plena confianza de que las exportaciones de bovinos hacia Estados Unidos se reanuden en el 2026, por lo pronto, y al día de hoy, no hay indicios y/o fecha precisa para reabrir las aduanas al 1.1 millones de cabeza de ganado varada en México, informó el subsecretario Desarrollo Agropecuario y Forestal en Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García.

Y es que con los 894 casos activos de contaminación del gusano barrenador del ganado, que obligaron esta semana al gobierno federal a extender por más tiempo las medidas de contención de la plaga, los productores agropecuarios del país acumulan más pérdidas económicas ante la imposibilidad de exportar a la unión americana, “y lo lamentable es que no hay certeza de cuándo se restablecerá el comercio”, advirtió.

“Al corte de noviembre, los criadores han dejado de exportar más de 1.1 millones de cabezas de bovino al mercado estadounidense, lo que implica pérdidas económicas por mil 300 millones de dólares”, expresó.

Dijo que hace una semana -el martes pasado-, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se vio en la necesidad de emitir un cuarto anuncio de emergencia por la plaga,  con el objeto de reforzar la vigilancia sanitaria y prevenir que el gusano barrenador se expanda aún más por el país.

“Se ha detectado que la plaga no solo afecta a vacas y toros, sino también a otros tipos de ganado como equino, porcino, caprino y ovino, incluso, se ha identificado la contaminación de seres humanos y animales  de compañía como perros y gatos”, explicó.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que hay plena confianza en que para el primer semestre de 2026 el Estado pueda reabrir la exportación de becerros hacia Estados Unidos, a través de un proyecto de regionalización ganadera.

“Dicha regionalización contempla a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Durango, lo que permitiría reactivar el flujo comercial hacia el mercado estadounidense”.

Subrayó que este trabajo conjunto ha cobrado fuerza tras el cierre decidido por Nuevo León, que bloqueó la entrada de ganado proveniente del sur como medida de protección sanitaria ante nuevos casos de gusano barrenador.

Amaya García afirmó que en Tamaulipas no se han detectado nuevos casos de este parásito y que el protocolo sanitario es tan estricto que “es prácticamente imposible que un becerro infectado llegue a cruzar”, debido a revisiones continúas de 30 a 45 días, donde se inspecciona piel, heridas y cualquier señal del insecto.

Destacó que en lo que va del 2025, se han registrado 11 mil casos de animales contaminados con la plaga, de los cuales 10 mil 622 corresponden a casos controlados, es decir individuos que recibieron atención médica oportuna y se aliviaron.

oal/ie

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577