Incremento al salario mínimo asfixia a MIPYMES de Reynosa por cargas fiscales y operativas
Reynosa, Tamaulipas. - El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Gildardo López Hinojosa, alertó que las micro, pequeñas y medianas empresas de Reynosa son las más expuestas a los efectos secundarios del reciente incremento al salario mínimo, debido a que enfrentan simultáneamente aumentos en cargas fiscales, insumos y gastos operativos.
Señaló que los pequeños comercios están recibiendo la mayor presión, pues además de elevar la nómina, deben cubrir cuotas más altas ante el IMSS, INFONAVIT y el Impuesto Sobre Nómina. A ello se suman los incrementos en servicios básicos, materias primas y costos logísticos derivados del clima de inseguridad en la región.
De acuerdo con Canaco, este escenario coloca a muchas MIPYMES en situación de riesgo, ya que sin incentivos o medidas de compensación podrían optar por reducir personal, limitar sus operaciones o incluso caer en la informalidad para sobrevivir.
Ante este panorama, López Hinojosa exhortó al gobierno federal a implementar una política económica que acompañe el aumento salarial con acciones que eviten la pérdida del poder adquisitivo.
Entre las medidas propuestas destacan el actualizar las tablas del ISR para impedir que el alza salarial se traduzca en mayor recaudación, revisar las cuotas de seguridad social para no afectar la estabilidad de los negocios y diseñar una estrategia antiinflacionaria centrada en costos, y no sólo en controles de precios.
Sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ