Paralizan oficinas del Hospital “Carlos Canseco” en Tampico por incumplimientos de IMSS-Bienestar
Tampico, Tamaulipas. - Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud del Estado tomaron la dirección del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Carlos Canseco” de Tampico, como parte de las movilizaciones estatales para exigir la resolución de sus demandas laborales, al señalar que “no puede haber justicia social sin justicia laboral”.
El movimiento en Tampico es encabezado por la secretaria general de la Subsección 5 de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Concepción Romero Hernández, quien recordó que el pasado jueves acudieron a Ciudad Victoria para entregar un pliego petitorio con diversas exigencias.
Romero Hernández detalló que en el Hospital “Carlos Canseco” existen afectaciones para más de 700 trabajadores de base federal debido a la falta de movimientos escalafonarios, lo que ha generado un déficit de personal en distintas áreas.
Entre sus principales demandas destacan la liberación de 300 vacantes rezagadas por más de tres años, la asignación de otras 100 plazas pendientes, la recodificación del personal de Trabajo Social que desempeña funciones sin el código correspondiente y la reposición de plazas de enfermería para enfrentar la sobrecarga laboral.
Asimismo, denunciaron abusos por parte de coordinadoras regionales de conducción de IMSS-Bienestar, cuya presencia —aseguraron— no es necesaria. Por ello exigen nombrar una jefa operativa para el Hospital “Carlos Canseco”, considerado el más importante de la zona sur de Tamaulipas y que atiende a las tres huastecas.
La dirigente sindical afirmó que han tenido “suficiente paciencia”, pero advirtió que, a un año de la transición hacia los nuevos organismos, ya no pueden atribuir las irregularidades a inexperiencia, sino a una actuación “de mala fe” al no resolver la problemática.
El pliego petitorio incluye también la baja inmediata de trabajadores jubilados y fallecidos que llevan más de un año sin salario, debido a que IMSS-Bienestar no ha realizado los trámites ante el ISSSTE y siguen apareciendo como activos.
Otra exigencia es la basificación del personal de contrato que quedó pendiente y con bajos salarios, así como homologar horarios entre trabajadores basificados por IMSS-Bienestar y los de la Secretaría de Salud, pues actualmente —señalaron— algunos empleados laboran turnos de hasta 24 horas continuas, lo que consideran insostenible.
También piden respetar el artículo 62 de las Condiciones Generales de Trabajo para evitar que plazas vacantes se otorguen discrecionalmente y no a familiares de trabajadores, como establece la norma, situación que ha retrasado jubilaciones porque empleados buscan asegurar un espacio para sus hijos o allegados.
El plantón se mantiene de forma permanente en el exterior del hospital y con la toma de las oficinas del director, Joaquín Juárez Durán. Advirtieron que no se retirarán hasta recibir una respuesta real por parte de las autoridades, sin afectar la atención médica a la derechohabiencia, pues su intención —recalcaron— no es perjudicar a la población.
Sj/Am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ