Detienen nuevamente a César Duarte por operaciones con recursos ilícitos
Chihuahua, México.– El exgobernador de Chihuahua, César “N”, fue detenido nuevamente en esta entidad por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención se realizó en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
César "N" ya había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y fue extraditado a México el 2 de junio de 2022 por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigaciones que sigue la Fiscalía del Estado de Chihuahua.
El 4 de octubre de 2024 se tramitó ante el Gobierno de Estados Unidos la autorización para procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025.
De acuerdo con las autoridades, Duarte es investigado por su probable intervención como servidor público en un esquema de lavado de dinero, en el que presuntamente intentó ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.
La FGR señaló que el proceso por este nuevo delito se realiza de manera independiente al proceso que enfrenta actualmente en Chihuahua por peculado y asociación delictuosa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ