Senado endurece marco penal por violencia sexual
Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Primera avalaron por unanimidad la reforma a los artículos 260 y 266 del Código Penal Federal, con el objetivo de fortalecer y actualizar el tipo penal de abuso sexual conforme a estándares constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.
La reforma responde a una realidad alarmante, la violencia sexual afecta de manera desproporcionada a mujeres, niñas, niños y adolescentes, mientras que la impunidad persiste por la existencia de tipos penales imprecisos y criterios probatorios basados en estereotipos que revictimizan a quienes denuncian.
El dictamen reconoce conductas que no implican contacto físico, establece que el delito puede cometerse en ámbitos públicos y privados, incorpora medidas de reparación del daño, y precisa que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia física no pueden considerarse consentimiento, en concordancia con estándares internacionales.
Además, se enfatiza que el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia sexual, por lo que la reforma amplía y clarifica la definición de abuso sexual, establece agravantes y garantiza un enfoque centrado en los derechos de las víctimas.
En la misma sesión, las comisiones aprobaron también por unanimidad un dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones en 17 leyes federales, entre ellas la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Salud, la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo, con el fin de armonizar el marco jurídico y garantizar coherencia normativa, certeza legal y correcta aplicación de las disposiciones.
Uno de los ajustes más relevantes es la actualización de la denominación de distintas leyes para alinearlas con su contenido real. Por ejemplo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia será renombrada como Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, reconociendo que estas agresiones no son un fenómeno único, sino múltiples y diversas.
Finalmente, se informó que concluyó la convocatoria para el Premio Elvia Carrillo Puerto, con un total de 120 postulaciones, cuyos detalles serán dados a conocer próximamente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ