Tamaulipas exige cárcel y extradición para Cabeza de Vaca
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada por presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y desvío de fondos durante la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca. El legislador exigió que se investigue a fondo y que se solicite su extradición desde Estados Unidos, donde actualmente reside.
Prieto señaló que, pese a que en su momento se difundió la incautación de alrededor de 200 mil litros de huachicol, las autoridades estatales dejaron de realizar detenciones y aseguramientos, lo que —dijo— genera sospechas sobre un posible encubrimiento. Incluso recordó que el diputado Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exmandatario, declaró que circulaban “cientos de ferrotanques con huachicol” por Tamaulipas sin que se actuara.
“Lo que no suena lógico, suena metálico”, afirmó Prieto, quien acusó directamente al exgobernador y a sus funcionarios de haber operado esta red.
La denuncia incluye también presuntos desfalcos en áreas clave como Salud, donde existe un señalamiento por 343 millones de pesos, así como irregularidades en Obras Públicas y proveedurías. Según Prieto, una oficina conocida como OLE, en Ciudad Victoria, habría sido utilizada para coordinar acuerdos administrativos que derivaron en actos de corrupción sistemática durante los seis años de gobierno anterior.
Prieto y dirigentes de Morena en Tamaulipas sostuvieron que más de 100 mil ciudadanos firmaron una petición para exigir que Cabeza de Vaca sea juzgado y devuelva los recursos presuntamente desviados. El documento será entregado en la Suprema Corte, donde se analiza un amparo del exmandatario relacionado con una orden de aprehensión.
El legislador recordó que para ocupar cargos públicos en México, Cabeza de Vaca debió renunciar a su nacionalidad estadounidense; si esto no ocurrió, señaló, habría incurrido en fraude. Por ello consideró que no existe impedimento legal para solicitar su extradición. “Se esconde entre McAllen y Houston. Ya es momento de que enfrente la justicia”, sostuvo.
Finalmente, Prieto señaló que esta denuncia representa la primera prueba importante para la nueva administración de la Fiscalía General de la República y confió en que se actuará con imparcialidad.
“Vamos a seguir levantando la voz hasta que se castigue cada acto cometido contra el pueblo de Tamaulipas”, advirtió.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ