Buscan desde el Senado incentivar la participación de la juventud en la actividad parlamentaria
Ciudad de México. - Con el objetivo de incentivar la participación de las nuevas generaciones en el trabajo legislativo, se realizó en el Senado de la República el Parlamento Juvenil PJI MX AC Región Centro-Norte, un ejercicio en el que jóvenes provenientes de diversos estados del país simularon un debate que incluyó la presentación y discusión de iniciativas de reforma.
Esta actividad, impulsada por el senador Félix Salgado Macedonio, también se desarrolló a través de mesas de análisis sobre temas de interés para las y los jóvenes, como cambio climático, educación, derechos humanos y de las juventudes, así como ciencia y tecnología.
Al iniciar el parlamento, el vicepresidente de Política Juvenil Internacional México (PJI MX AC), Alejandro Paz Gallegos, agradeció la apertura del Senado de la República para este ejercicio en el que convergen las ideas, la energía y el compromiso de las nuevas generaciones que sueñan con un entorno más justo, unido y solidario.
Mencionó que el mundo vive grandes desafíos, pero también de enormes oportunidades ante las cuales la juventud no puede quedarse al margen. “El progreso no se alcanza en solitario, sino en comunidad, y cuando los pueblos dialogan y colaboran, el futuro se construye con bases firmes”.
“Este parlamento juvenil encarna ese espíritu de colaboración y compromiso. Es un foro en el que las voces jóvenes se encuentran para debatir, proponer y construir soluciones frente a los retos que vive nuestra generación”, agregó.
Por su parte, la coordinadora nacional de PJI MX AC, Aldara Cornejo Martínez, destacó la asistencia de una delegación de jóvenes de Guatemala, que “no es solo una invitación o intercambio protocolario, sino una afirmación profunda de que la fraternidad latinoamericana es una fuerza viva que atraviesa generaciones”.
Consideró que para las y los jóvenes la política no debe ser vista como un privilegio de unos pocos, sino una responsabilidad compartida por todas y todos.
“Se trata de tener la capacidad de debatir con respeto y reconocernos como iguales; la integración regional no es un sueño lejano, sino una oportunidad para aportar ideas”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ