Tampico se prepara para rescatar iguanas por el frío
Tampico, Tamaulipas.- La Dirección de Ecología está lista para recibir en el refugio canino a las iguanas que puedan sufrir parálisis debido a las bajas temperaturas, como ocurrió el año pasado. Estas acciones se realizan por indicación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó la directora de la dependencia, Yahaira Sarahí Cruz Aguilar.
La funcionaria advirtió que la comunidad no puede atrapar a las iguanas en esta condición, ya que solo personal capacitado por la Profepa está autorizado para hacerlo. Por ello, pidió a los ciudadanos comunicarse al 833 176 49 45 si observan a algún reptil en problemas, para que personal de Ecología acuda a su rescate.
Reveló que el año pasado se atendieron en el refugio —ubicado en la zona norte— alrededor de 50 ejemplares, donde cuentan con calentadores eléctricos para brindar auxilio oportuno.
Explicó que, al ser de sangre fría, las iguanas requieren de luz solar para sobrevivir; por ello, durante la temporada invernal pueden sufrir parálisis cuando la temperatura ambiente baja a 8 grados centígrados o menos, acostumbradas normalmente a los 20 o 22 grados que prevalecen en Tampico.
Añadió que el personal de Ecología está preparado para actuar cuando la Profepa lo solicite, ya que una onda polar podría provocar que las iguanas caigan de los árboles hacia el suelo o incluso a la Laguna del Carpintero, donde serían presas fáciles de los cocodrilos debido a la inmovilidad que padecen.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ