Denuncian presunta entrega de certificados falsos en el Instituto Interamericano de Tamaulipas
Ciudad Madero, Tamaulipas. - Un joven estudiante denunció públicamente al Instituto Interamericano de Tamaulipas, conocido como “La Latino”, por la presunta entrega de certificados falsos de nivel Preparatoria, situación que ha puesto en riesgo su educación universitaria y la de otros alumnos.
Jesús Gonzalo, afectado directo, explicó que cursó la Preparatoria en dicha institución en 2022 y que en septiembre del año pasado ingresó a la Universidad del Atlántico. Sin embargo, en marzo de 2025 recibió la notificación de que el certificado que entregó para su inscripción no contaba con validez oficial, por lo que fue rechazado.
Ante esta situación acudió a la Preparatoria para solicitar explicaciones y señaló que el director del plantel evitó responder y que, tras insistir, reconoció que durante el periodo en el que él estudió “hubo problemas con algunos grupos” y que varios alumnos resultaron afectados.
Además, el joven relató que durante una de sus visitas al plantel coincidió con otras dos estudiantes que también reclamaban por certificados inválidos, los cuales les habían sido rechazados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
El plantel le entregó un segundo certificado semanas después, pero la problemática continuó: la universidad volvió a notificarle que dicho documento también era falso, dejándolo nuevamente sin posibilidad de continuar con su proceso académico.
Gonzalo afirmó haber pagado alrededor de 17 mil pesos por sus estudios, contando con recibos y comprobantes de pago con sello y firma de la institución. Tras no obtener respuesta, presentó una denuncia por fraude ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas hace aproximadamente un mes.
Durante el proceso de mediación citó en tres ocasiones al director, pero éste nunca se presentó. En su lugar acudió su representante legal, quien —de acuerdo con el joven— manifestó que “no tenía interés en llegar a un acuerdo”.
El afectado advirtió que esta situación no solo compromete su futuro académico, ya que está próximo a iniciar sus prácticas profesionales en la carrera de Ingeniería Industrial, sino que también pone en riesgo a más estudiantes, quienes podrían estar recibiendo documentos sin validez oficial.
“Rompen sueños, tiempo y dinero. Quiero que más jóvenes sepan lo que está pasando con esa institución”, puntualizó.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ