Hoy es Jueves 04 de Diciembre del 2025


Ganado infectado no ha pasado por Tamaulipas, “estamos blindados”: Antonio Varela

Y es que Nuevo León registró el tercer caso de gusano barrenador el fin de semana pasado, sin embargo, el secretario de Desarrollo Rural señaló que “no es en ganado que haya pasado por Tamaulipas”
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Jueves 04 de Diciembre del 2025 a las 08:58

Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 608 veces. 608 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Antonio Varela Flores, aseguró que por el Estado no ha pasado ganado infectado con gusanos barrenador, pues precisó “estamos blindados desde junio que se dio el primer caso en México”.

Y es que Nuevo León registró el tercer caso de gusano barrenador el fin de semana pasado, en ese sentido, el funcionario señaló “no es en ganado que haya pasado por Tamaulipas”.

Varela Flores explicó que el caso fue detectado en el municipio de Montemorelos en una hembra bovina procedente del sur de Veracruz y se trata del tercero luego de otro detectado en menos de dos meses en el mismo municipio, y un primero en el municipio de Sabinas. 

Por Tamaulipas no pasó porque tenemos blindadas nuestras fronteras, tengo entendido que es un animal que ya venía infectado, es decir, no se infectó en Nuevo León, el protocolo es hacer un cerco peri focal alrededor de ese corral donde se detectó hasta que no haya ninguna evidencia como ha pasado en otras ocasiones”, precisó el funcionario estatal.

Recordó que desde hace un año que se registró el primer caso en el sur del país, en Tamaulipas se empezó a tomar acciones y se ha trabajado intensamente en establecer un cerco sanitario. 

Ustedes se han dado cuenta de todas las reuniones que hemos tenido a nivel de productores, a nivel ejidal, con los comisariados ejidales, con las asociaciones locales de ganaderos y les hemos ido a dar pláticas principalmente preventivas”, dijo. 

Recordó que en todo Tamaulipas hay trampeo para detectar presencia de la mosca que transmite el gusano barrenador, y todos los resultados han sido negativos, entretanto, se le ha reportado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) los casos de miasis. 

La miasis son gusaneras en heridas, hemos tenido como unos 9 casos, todos negativos, porque no es únicamente la mosca del gusano barrenador, hay como 20 especies de mosca que producen miasis y todas han salido negativos”, puntualizó.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577