Tamaulipas y otros estados lideran estrategia de alfabetización temprana
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En un contexto en el que miles de niñas y niños llegan a tercer grado sin saber leer, 11 secretarías de Educación estatales, entre ellas la de Tamaulipas, hicieron público un compromiso común: colocar la alfabetización temprana como la prioridad educativa más urgente y desplegar acciones concretas para transformar la enseñanza en las aulas.
Durante el encuentro “México aprende leyendo”, realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), las secretarías de Educación de Tamaulipas, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes y Durango compartieron avances sobre las estrategias y decisiones que están impulsando para asegurar que todas las niñas y los niños aprendan a leer y escribir.
TRAYECTORIA Y COMPROMISO
Tamaulipas, Yucatán y Coahuila son Estados que han impulsado políticas educativas orientadas a mejorar los aprendizajes fundamentales. Su continuidad, voluntad política y capacidad técnica han permitido consolidar modelos de alfabetización temprana que hoy se posicionan como referentes nacionales, demostrando que cuando las estrategias se sostienen en el tiempo, los resultados pueden escalar de manera significativa.
Tamaulipas inició su estrategia en el ciclo escolar 2023–2024 beneficiando a más de 29,000 estudiantes y actualmente alcanza al 100% del estudiantado. Con esta expansión, el Estado se coloca como referente nacional al garantizar que todas y todos los alumnos reciban acompañamiento desde los primeros años, impulsando mejoras en el aprendizaje.
Por su parte, Yucatán inició en el ciclo escolar 2021–2022, benefició en su primera etapa a poco más de 5,000 estudiantes y hoy, en el ciclo 2025–2026, alcanza al menos a 70,000 niñas y niños. Este crecimiento evidencia que el modelo se afianza y que existe un compromiso firme por fortalecer la alfabetización temprana con avances claros y sostenibles.
El Estado de Coahuila que comenzó en 2024–2025 atendiendo a 28,412 estudiantes y, para el ciclo 2025–2026, ampliará su alcance al 100%, llegando a más de 160,000 niñas y niños en todo el estado. Esto demuestra un compromiso firme con políticas educativas de largo plazo que buscan transformar los aprendizajes fundamentales de manera integral.
EL COMPROMISO SE EXPANDE
Aguascalientes, Chihuahua y Durango anunciaron el inicio de una estrategia que sin duda fortalecerá los aprendizajes de sus estudiantes. Durante la conferencia de prensa conjunta, se informó que estos Estados ya comenzaron a reorganizar sus prioridades curriculares para que la lectura inicial sea el eje rector del próximo ciclo escolar.
En reconocimiento a los avances y compromisos presentados, las y los titulares de las secretarías de Educación de estos estados recibieron un distintivo especial, además la docencia también fue reconocida por su labor cotidiana de asegurar que más niñas y niños aprendan a leer y escribir.
La Fundación Instituto Natura México y UNESCO en México reconocen la importancia de que las entidades federativas realicen esfuerzos en materia de Política educativa, con el propósito garantizar que todas las niñas y los niños aprendan a leer y escribir en los primeros años de primaria, sin duda estas acciones pueden ser el inicio de una estrategia nacional.
Tanto autoridades locales como organismos internacionales coincidieron en la necesidad de mantener políticas consistentes, fortalecer los procesos de evaluación y trabajar de manera coordinada entre gobiernos, escuelas y sociedad civil para lograr mejoras reales en alfabetización y aprendizajes básicos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ