México Imparable: una historia iniciada en Palenque, Chiapas
Ciudad de México.- La leyenda que se está escribiendo con México Imparable, un serial de carreras único que fusiona la fuerza del deporte con la memoria ancestral y la diversidad de los pueblos originarios, tuvo su primer capítulo el pasado 14 de septiembre en Palenque, Chiapas.
El evento que llevó el nombre de “Raíces de Agua” tuvo la participación de casi cuatro mil corredores. Entre ellos, personas de pueblos originarios, como los rarámuris, por lo que se consolidó como un movimiento cultural que, además, generó beneficios tangibles para las comunidades.
94% de ocupación hotelera, más de 5 mil visitantes a Palenque, fortalecimiento de los pueblos originarios, apoyo a artesanos locales, promoción cultural y turística, así como inclusión y educación social, fueron algunas de las retribuciones de la carrera impulsada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
De igual manera, los ganadores de “Raíces de Agua” fueron premiados por el director general de la CONADE, Rommel Pacheco, quien ha priorizado el impulso y fomento del deporte social en todo el país con diversos programas.
Cabe recordar que la iniciativa México Imparable también se lleva a cabo en el marco del Año de la Mujer Indígena, establecido por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En esta misma línea, la histórica corredora rarámuri, Lorena Ramírez, fue reconocida el pasado 28 de noviembre con el Premio Nacional de Deportes, en su aniversario número 50.
La siguiente parada del destacado serial de carreras tendrá lugar en la Ciudad de México este domingo 7 de diciembre con “Raíces de Fuego”, una ruta que espera más de 10 mil corredores que honrarán la Cultura Mexica.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ