Piden reforzar seguridad en penales tras detección de 80 celulares en el de Reynosa
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, reconoció la gravedad del caso de extorsión operado desde el Penal de Reynosa, donde autoridades aseguraron más de 80 teléfonos celulares utilizados por una banda de la cual ya fueron detenidas 12 personas.
Señaló que este hecho obliga a revisar con urgencia los protocolos de ingreso y control dentro de todos los centros penitenciarios del Estado.
“No hay una lógica para que haya 80 celulares adentro de los Cedes, sí levantamos la voz y solicitamos que se refuercen las medidas para que esto no suceda más”, dijo.
Reconoció que la extorsión es uno de los principales delitos que se cometen en Reynosa y que ya existe una ley que castiga esta conducta con hasta 40 años de prisión.
Adelantó que el Congreso del Estado presentará la próxima semana una iniciativa para endurecer el control de aparatos electrónicos dentro de los penales.
Prieto Herrera señaló que el llamado de reforzamiento de medidas debe aplicarse en automático a todos los penales de Tamaulipas, no solo al de Reynosa.
Afirmó que la detección de los dispositivos y de los presuntos responsables demuestra que sí hay trabajos de inteligencia y operativos en marcha, pero falta profundizar en quién permitió el ingreso del equipo y cómo operó la red dentro del penal.
“Importante que se haya logrado esta detención y más importante serán las medidas que se tienen que tomar para que no suceda esto”, señaló.
El legislador de Morena insistió en que debe investigarse a fondo cómo entraron tantos celulares y quién facilitó su operación al interior del Penal de Reynosa.
Prieto Herrera puntualizó que el Congreso del Estado dará seguimiento puntual a las acciones emprendidas por las autoridades de seguridad y penitenciarias.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ