Aseguran en Tamaulipas que el secuestro dejó de ser redituable para la delincuencia
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secuestro deja de ser negocio rentable o una actividad criminal común en México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) que reveló que “la incidencia de este delito ha disminuido en gran proporción”, informó el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo.
Entre enero y octubre del presente año, informó SESNSP, se registraron 74 víctimas de secuestro -del fuero federal- es decir, los casos que son atraídos por la Fiscalía General de la República (FGR), 62 por ciento menos que en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 195.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el INEGI, señala que durante 2024 se estimaron 94 mil 679 secuestros de alguna persona integrante del hogar y 92 mil 888 víctimas, esto con base en la información de las fiscalías estatales.
Al respecto, Zúñiga Castillo informó que en Tamaulipas el delito de secuestro ha disminuido, aunque la extorsión lamentablemente se ha incrementado.
“Tal pareciera que la extorsión es el delito más redituable para el crimen organizado… a pesar de la implementación de una Estrategia Nacional, la extorsión se mantiene por encima de los niveles registrados en 2019, al mostrar un incremento acumulado de casi 23 por ciento entre enero-octubre de 2019 y el mismo periodo de 2025.”
El funcionario reiteró que en el Estado ha habido un decremento de las cifras de secuestro en comparación con años anteriores, aunque lo que tiene que ver con la extorsión, es algo que puntualmente da seguimiento la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), en coordinación con autoridades federales.
“La apertura y los datos estadísticos nos muestran que hay una tendencia a la baja también en la extorsión, pero eso no impide el estar siempre atentos y que podamos combatir en su caso, de que existiera la cifra negra y atender los delitos en su conjunto”, sostuvo.
Zúñiga Castillo comentó que la conformación de equipos especializados, ha permitido desarrollar estrategias conjuntas entre la federación y el estado, lo que ha permitido que el delito de secuestro, no sea tan redituables para los delincuentes.
“Entre las dos instancias (federación-estado) existe una infraestructura operativa, policial y logística jurídica de combate al secuestro, y se está haciendo lo propio para combatir el delito de extorsión”, expuso.
Zúñiga Castillo precisó que dichos de algunas personas pudiera ser más fácil cometer la extorsión con una simple llamada que cometer un secuestro, de ahí que el reto del Estado mexicano es combatir todas las modalidades de que se presentan, “y creo que en ese proceso versa la estrategia federal y la estatal para poder atender todas las afectaciones”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ