Desorden inmobiliario preocupa a residentes de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico está actuando de manera pasiva y sin atender las grandes necesidades que los vecinos de 10 colonias residenciales tienen en sus sectores, siendo que en su oportunidad se hicieron las respectivas peticiones que han quedado sin solucionarse, así lo manifestó la presidenta de la colonia Sierra Morena Leticia Valencia Nacianceno.
Acompañada de otros representantes y vecinos de las colonias Águila, Altavista, Petrolera, Guadalupe, Lomas de Rosales, Montealegre y Las Flores, entre otras, Valencia Nacianceno expuso que han buscado la comunicación directa con la directora de Desarrollo Urbano municipal Adriana Montalvo, a quien le entregaron escritos donde prueban la llegada sin permisos a la colonia Sierra Morena, por ejemplo, de negocios, sin embargo nada se ha resuelto, en tanto que las problemáticas van en ascenso.
Durante este encuentro, los vecinos de otras colonias residenciales expusieron que han incumplimiento total de los reglamentos de Protección Civil, de Desarrollo Urbano y hasta del denominado Plan de Ordenamiento Territorial (POT), luego que llegan a sus domicilios negocios que no deben operar por no contar con cajones de estacionamiento, por ejemplo.
En este sentido, los vecinos Francisco Pérez Rodríguez, de la colonia Guadalupe, Lucía Govela Thomae, de la colonia Lomas del Chairel, Guadalupe Prado Iglesias, de Las Flores, Carlos Simón Jerez de la Sierra Morena, Luis Benavides de la colonia Montealegre, Alejandra López de las colonias Águila y Altavista y Jorge Ham de Lomas de la Aurora, expusieron que no sólo ellos están sufriendo de estas invasiones de negocios en sus cercanías sino de otras colonias que igualmente padecen de las omisiones de la autoridad municipal, es por esto que están elevando su queja para que de una buena vez sean escuchados.
"Principalmente el problema que nos aqueja en este momento es la cuestión del respeto a la ley del Programa de Ordenamiento Territorial, el POT famoso, que no se respeta en ninguna de nuestras colonias, nuestras colonias están invadidas de comercios, cuando es una zona residencial y la ley dice que no debe haber comercios", precisó la vecina de Sierra Morena Leticia Valencia Nacianceno.
En este mismo punto, el vecino Carlos Simón Jerez de la Sierra Morena, advirtió que al aprobarse por la autoridad el establecimiento de todo tipo de negocios ellos como vecinos empiezan a sufrir una problemática seria de vialidad, de estacionamiento y de servicios, luego que las colonias no cuentan con la infraestructura suficiente de abasto de agua potable, drenaje, de recolección de basura y electricidad, que son más propios para un negocio.
"Eso además que genera inseguridad porque tenemos gente que no debía de estar en nuestras colonias y con esto (ir a las oficinas, negocios, restaurantes), justifican su estancia en dichos sectores, además que genera otro problema de devaluación las propiedades; es un problema que afecta a las principales zonas, colonias residenciales de la zona sur y de la zona norte, a nadie le gusta que le pongan un taller irregular a lado de su casa porque le puede generar muchos problemas, además que esto inhibe el crecimiento ordenado de la ciudad", puntualizó.
"¿Qué es lo que está sucediendo?, un comercio en lugar de irse a una zona comercial donde tiene todo para operar, ah, no, voy a meterme a la colonia y lo voy a poner ahí, ¿por qué?, porque puedo ponerlo ahí, entonces está pasando esta problemática ahora más que antes, hemos acudido a Desarrollo Urbano con firmas de vecinos dando a conocer estos negocios irregulares y comentando la problemática que hay", completó.
Pese a todo esto, la respuesta de la autoridad municipal fue evadir las problemáticas, y remitiendo a los quejosos ante un Comité de Paz para que las desavenencias sean solucionadas, sin la intervención del Ayuntamiento porteño.
Por todo esto, lo único que están demandando los residentes de todas estas colonias residenciales es que el Ayuntamiento porteño aplique la ley de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, luego que exigen el respeto de este documento, observando que no hay una claridad de la autoridad por resolver esto que afecta a los vecinos.
"Vamos a conjuntar más colonias para solucionar estas problemáticas, hacer un recorrido colonia por colonia para ir a ver dónde están los problemas, para que se solucionen, ya que sentimos que no hay voluntad de resolver de parte del Gobierno por solucionar esto que estamos padeciendo", puntualizó el vecino Carlos Simón Jerez de la Sierra Morena.
Advirtió que en el pasado los anteriores gobiernos municipales aplicaban la ley y clausuraban los negocios, pero ahora esto no está pasando y los establecimientos vuelven a operar sin plan de Protección Civil, sin factibilidad de la CFE, ni tampoco con licencia de operación porque no cuentan con la aprobación del uso de suelo.
Anticiparon que seguirán con su postura de exigir el respeto a sus colonias, es así que lo que demandan es que el Ayuntamiento de Tampico aplique la normatividad vigente en relación al desarrollo urbano, luego que el llamado POT, tiene la única finalidad del crecimiento armónico de la ciudad, según precisó el vecino Alejandro Guzmán Montalvo de las colonias Águila y Altavista.
"Esto no es un favor, ningún ruego, simplemente que la autoridad aplique la ley", insistió.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ