Exigen que nuevo fiscal en Tamaulipas imparta la justicia con perspectiva de género
Tampico, Tamaulipas. - El nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas deberá administrar la justicia con perspectiva de género, luego que ésta ha sido la falla histórica en la exigencia de justicia que los ciudadanos demandan no sólo en Tamaulipas sino también en el país, declaró la coordinadora de la colectiva feminista Mujer Manglar, Martha de la Cruz López.
Agregó que queda de las autoridades tener estos perfiles sensibilizados en estos cargos, justamente para que no se estén cometiendo los mismos errores como los que está heredando el fiscal que se va, Irving Barrios Mojica.
En esos, dijo, están los feminicidios que no fueron investigados de esa manera, y que por el contrario recibían o eran tratados sin ninguna sensibilidad hacia el dolor de las familias de las víctimas, sobre todo cuando se generalizó en el Estado la desaparición de jovencitas, lo que en su oportunidad desdeñó el fiscal saliente.
Con todo esto, las colectivas feministas están exigiendo que la ausencia de la perspectiva de género debe sepultarse, dejarla en el pasado, con la finalidad de que las investigaciones se realicen sin el avasallamiento de los derechos humanos de las féminas o de los grupos vulnerables.
"Lo que nosotras sí pedimos es que más allá de quién llegue independientemente que sea hombre o mujer, es que venga sensibilizado y capacitado para poder impartir la justicia con perspectiva de género, la deuda que tiene la justicia con las mujeres en Tamaulipas y en todo México es grande y vamos a empezar a sanarla en cuanto podamos tener estos perfiles sensibilizados en estos cargos", precisó.
"Fue cuando hubo un periodo donde estuvieron desapareciendo niñas menores de edad en Tamaulipas y el fiscal (Irving Barrios Mujica) salió a declarar que las niñas se iban por su propio pie de su casa, cuando él como fiscal sabe que siendo menores de edad se deben de buscar y hay la posibilidad de que sean víctimas de un delito, lamentablemente la realidad se lo demostró siendo que días después apareció el cuerpo de una de las muchachitas que estaban buscando en una brecha de Llera", completó
Sobre esto, indicó, el fiscal Irving Barrios guardó silencio, y que más allá de que con decir algo a los familiares hubiera él remediado los hechos, por lo menos "hubiera reconocido, precisó, que esa falta de perspectiva y empatía ya no debe de prevalecer en el manejo de la FGJ", insistió.


Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ