Semana complicada
Los productores agrícolas de Tamaulipas cumplieron este jueves su cuarta jornada de bloqueos y si no sucede otra cosa, cerrarán con más bloqueos este viernes, en lo que se perfila como una de las semanas más complicadas para todo el país.
Es cierto que tienen razón en sus peticiones. El campo y la producción están muriendo.
¿Hasta qué punto es justificado un bloqueo afectando a terceros que no tienen absolutamente nada que ver con el conflicto?
La desesperación de los productores agrícolas y transportistas está a tope. Las autoridades no han dado respuesta. La Secretaria de Gobernación no logra acuerdos y el conflicto se extiende con la advertencia de volverse un bloqueo nacional permanente.
Los 29 bloqueos en 17 estados del país han afectado actividades laborales, educativas y de salud mientras, que la SEGOB insiste en que no hay motivos.
Las carreteras se llenaron de tractores, de conflictos, de confrontación entre manifestantes y afectados, de largas filas y desesperación en tanto que la presidenta Claudia Sheinbaum concluyó en La Mañanera de ayer que no hay dinero para atender sus demandas.
“Con los recursos presupuestales disponibles no se puede prometer lo que no es posible”, señaló la mandataria.
¿Entonces?
La presión aumenta. El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, alertó que los bloqueos representan un alto riesgo para las plantas automotrices y podrían detener la cadena de producción en Norteamérica.
La Confederación de Cámaras de Comercio reportó pérdidas acumuladas por casi seis mil millones de pesos.
Mientras la Secretaria de Gobernación refrenda su incapacidad de negociación y la presidenta confirma que no hay dinero, la crispación aumenta con la amenaza de bloqueos permanentes. Los próximos días también pueden ser complicados.
El que tampoco tuvo una buena semana fue Gerardo Fernández Noroña. El senador generó polémica nacional al lanzarse contra la viuda del extinto Carlos Manzo en el mero día de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.
Ya se sabe que Noroña sufre de incontinencia verbal. No puede detenerse, pero su ataque contra Grecia Quiroz al llamarla fascista y ambiciosa desató el “hate” al grado que tuvo que bloquear los comentarios en sus redes sociales.
Más tarde Noroña había convocado a una conferencia de prensa para tratar de equilibrar su crítica pero, nadie llegó.
Quiroz no es la primer mujer atacada por el senador. Lily Téllez y la periodista Azucena Uresti son sus víctimas frecuentes.
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ