Tamaulipecos van por revocación a diputados con baja productividad
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Diversos sectores productivos de Tamaulipas (empresarios, académicos y alumnos) enviaron una propuesta de revocación de mandato, como parte de los foros a la reforma electoral, para que los legisladores federales -diputados y senadores- que obtengan menor productividad y una evaluación negativa de sus representados se sometan a un proceso de rescisión.
Aunque no hay una fecha para la aprobación del tema de la revocación de mandato, “lo que sí hay es voluntad de deliberar y debatir ampliamente”, precisó Blanca Narro Panameño, diputada federal por Tamaulipas.
Expresó que puede ser a finales de diciembre, que ya es muy complicado, porque los grupos parlamentarios están planteando concluir sesiones entre el 11 y 12 de diciembre, adelantó.
Explicó que hasta donde sabe, “de acuerdo a lo que he visto en medios locales y nacionales”, la propuesta busca emitir recomendaciones públicas y vinculantes sobre conductas indebidas o conflictos de intereses, además de permitir que los ciudadanos participen en la evaluación de sus legisladores.
“Se propone que los legisladores que obtengan bajas calificaciones podrían ser sujetos a revocación”, detalló Narro Panameño.
Por su parte, José Braña Mojica, diputado federal por el Distrito de Victoria, comentó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplazó la discusión del dictamen original, a fin de ampliar la deliberación del proyecto con los grupos parlamentarios.
“El presidente Ricardo Monreal nos ha comentado que no se aprobará el dictamen y que demos unos días más para que se amplíe el debate y se escuchen voces distintas que estén en pro o en favor y después que la comisión tome su decisión”, señaló.
La iniciativa, propuesta por Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena, establece que la revocación de mandato se realizará “el mismo día y durante la jornada electoral correspondiente a las elecciones ordinarias intermedias para elegir diputadas y diputados del Congreso de la Unión”.
La reforma tiene los objetivos de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ahorre dinero al organizar en un mismo día los dos ejercicios de votación y para que haya más participación ciudadana.
Ambos legisladores tamaulipecos de la llamada 4T, coincidieron que se buscará aprobar una reforma constitucional para que la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Federal se celebre el mismo día que las elecciones intermedias de cada sexenio, en las que se suele renovar la Cámara de Diputados, gubernaturas, presidencias municipales y congresos locales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ